Con éxito de convocatoria se realiza programa de escritura de artículos científicos

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

26 - mayo - 2021

Esta iniciativa piloto fue desarrollada por la Dirección de Investigación de la USM y busca fomentar la productividad científica de académicos e investigadores, entregando herramientas que apoyen su labor.

Durante una semana, académicos e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron del Programa piloto “Escritura de artículos científicos”, iniciativa que busca apoyar y acelerar el proceso de publicación en revistas de alto impacto, mediante el software especializado de escritura científica de WriteWise o este curso avanzado de escritura académica.

El programa estuvo orientado tanto a aquellos académicos e investigadores que están comenzando el proceso de redacción de un artículo, como aquellos que están en una etapa avanzada de edición o revisión, y necesitan un impulso adicional para terminar y enviar su publicación.

Al respecto, la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, señaló que se “busca generar y mejorar las capacidades referentes a la escritura de artículos científicos, a través de un taller de escritura y el manejo de un software de inteligencia artificial. Publicar no solo mejora los indicadores de nuestra Universidad y la posición en los rankings, sino que, a través de la divulgación del conocimiento generado y publicado en revistas científicas del más alto nivel, nuestra universidad consigue más prestigio aún”, destacó.

El Dr. Eduardo Fuentes es PhD. en Biotecnología y Postdoctorado en Endocrinología y Fisiología Molecular y Evolución de la prestigiosa Universidad de St. Andrews (Escocia), donde, además, realizó su primer posdoctorado, continuando otro en Aberdeen (Escocia) y otro en Gotemburgo (Suecia). Cuenta con más de trece años de experiencia en la redacción y edición de artículos científicos, y durante los últimos cinco años ha impartido el curso de escritura de artículos científicos, capacitando a más de dos mil investigadores en toda América Latina.

«La gran ventaja de nuestra propuesta es que es un programa integral para los investigadores, que incluye un curso de escritura académica avanzada y acceso a nuestro software especializado en escritura de artículos de investigación. Por otra parte, el software complementa la teoría revisada en el curso, poniéndola en práctica, ayudando al investigador en las etapas más críticas del proceso de escritura. De esta forma, el software provee una solución de principio a fin en todo el proceso de redacción, revisión y edición de un artículo científico antes de enviarlo a la revista», enfatizó Fuentes.

Para el Dr. Alex Flores, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, este programa “es una excelente actividad para mejorar las técnicas de redacción, tanto para los autores expertos como para los que inician. Apoya al autor a reflexionar sobre los contenidos y el formato de su presentación, a acentuar la esencia del estudio y evitar ambigüedades (errores comunes). En cuanto a mis expectativas, tengo dos manuscritos que deseo revisar (proof-check) para enviarlos prontamente a una revista de alto impacto. Esta instancia me sirve para verificar si estoy redactando consistentemente y reconocer aquellos aspectos en que los editores y revisores puntualizarán para aprobar mis manuscritos”.