Con éxito concluyó XXIX Feria de Software USM en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - marzo - 2022

Con retorno a la presencialidad, la nueva edición de la Feria consolidó el trabajo de 127 jóvenes que presentaron sus innovadores proyectos desarrollados durante el 2021.

Como exitosa fue reconocida la recepción que tuvieron los 22 proyectos presentados a la comunidad en la versión XXIX durante la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollada por el Departamento de Informática de la USM en el Patio de las Lámparas, en Campus San Joaquín.

Los 127 estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín se reunieron en el evento, cuyo objetivo es reafirmar la apuesta país de desarrollo e innovación tecnológica, fomentar la capacidad emprendedora en los jóvenes y potenciar su formación profesional.

Postergada para 2022 con el propósito de efectuarla de manera presencial, la Feria, que contó con el apoyo de Scotia y NTT Data para su realización, resume el arduo trabajo de los alumnos durante 2021, que debieron desarrollar sus proyectos con las dificultades impuestas por la pandemia.

En la ceremonia de inauguración, el Director del Departamento de Informática, Claudio Lobos, felicitó a los estudiantes: “Ha sido un proceso largo para todos, que lo hemos vivido en pandemia y, aun así, ustedes han logrado terminar con esta labor, que es una gran demostración de lo que somos capaces de hacer en Informática. Que esta feria sea una muestra de los sueños que ustedes tienen y de lo que pueden construir a través de sus desarrollos”.

En representación del Rector Darcy Fuenzalida, el Director General de Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, se dirigió a los presentes. “Ustedes son el reflejo de lo que busca nuestra Institución: permitir, a través de un modelo formativo centrado en el estudiante y en el aprender haciendo, que puedan desarrollar las competencias necesarias para transformarse en grandes profesionales, pero también para impactar a través de su formación de primer nivel en ingeniería, ciencia y tecnología”, afirmó.

Durante la jornada, los 22 equipos, divididos en las categorías de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social, dieron a conocer sus emprendimientos a los asistentes, resolviendo las dudas del jurado calificador del evento y de la comunidad presente.

Los ganadores

Tras una intensa jornada, se conocieron los resultados de la actividad, que contempla la entrega de 5 premios. En la categoría del público, el emprendimiento que tuvo mayor presencia en redes sociales fue Magiclass, plataforma de apoyo al aprendizaje que otorga herramientas de gamificación a los profesores y permite la autogestión del estudiante.

En la categoría de Rendimiento Académico, se premió al mejor equipo de cada Campus, siendo galardonado entre los proyectos de Campus Casa Central los estudiantes de Ecualisalud, aplicación que se integra con el servicio de salud, recomendando el recinto cercano con menor tiempo de espera para ser atendido. Por su parte, en Campus San Joaquín fue elegido el proyecto SiFaM, sistema que permite predecir en cuánto tiempo ocurrirán las fallas de diferentes máquinas pertenecientes al área de minería.

Finalmente, se dio a conocer el veredicto del jurado, que eligió al ganador de cada categoría, entregando el Premio a la Innovación. En la categoría Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, el equipo ganador fue Price2Be, que ofrece una sugerencia de precio utilizando Inteligencia Artificial y estudio de mercado para potenciar las ventas dentro de Marketplaces. Gonzalo Larraín, líder del proyecto, señaló: “Estamos súper emocionados, la verdad es que no lo esperábamos. Tratamos de dar lo mejor de nosotros como equipo y nos alegra saber que todo el esfuerzo y el trabajo salió bien y que se pudo encontrar una buena solución”.

En la categoría Transformación Digital y Social, los ganadores fueron VRAVA, aplicación que facilita la cotización de reparación de vehículos y la gestión de los talleres. “Sentimos mucha alegría. Trabajamos mucho, fueron largas noches de trabajo, de programación y de discusión. Es un premio al esfuerzo, ya que tuvimos un momento muy malo en el último sprint y nos levantamos bien. Creo que fue clave estar en un momento más o menos complicado, ya que salimos adelante y hoy nos ganamos el premio”, comentó Diego Moraga, líder de VRAVA.

Para Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática USM e integrante del equipo organizador junto a los profesores Luis Hevia, Lioubov Dombrovskaia y Pedro Godoy, “hoy es una fiesta. Los estudiantes han demostrado sus talentos informáticos, profundizando sus conocimientos en áreas como ciberseguridad, ciencia de datos, videojuegos, realidad virtual, reconocimiento de imágenes y de voz, telemedicina, informática educativa, entre otros, además de las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la capacidad de comunicar. Hemos culminado con éxito un largo camino”, aseguró.