Universidad Técnica Federico Santa María

Científicos USM realizan exitosas jornadas de evacuación virtual

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

22 - marzo - 2022

La iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto más amplio, busca conocer las primeras reacciones y decisiones de la población ante un eventual tsunami.

Con una importante participación de público y positiva evaluación se llevó a cabo en el museo Fonck de Viña del Mar, con público asistente, una doble jornada de simulación virtual de evacuación por tsunami, instancia que forma parte de un proyecto liderado por académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Uno de los objetivos es dimensionar las estructuras arquitectónicas para una correcta planificación de evacuación de este tipo en caso de ocurrir un tsunami: poder identificar cuáles edificios reconocen las personas como posibles refugios para estos efectos en el área costera cercana.

“El resultado de la experiencia fue muy satisfactorio; tuvimos una concurrencia muy buena, con cerca de 100 personas varias de las cuales comentaron que lo veían como una instancia muy interesante y que además tenía un gran potencial educativo e incluso posibilidades de poder avanzar hacia una legislación que sea más efectiva en mitigar el riesgo de tsunami para las personas de Viña del Mar en particular”, explicó Jorge León, profesor de la USM y director del proyecto.

El académico, sostuvo también que “la concurrencia fue muy variada, desde estudiantes universitarios hasta personas de la tercera edad y también varios turistas, de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Algunos de ellos no tenían ningún conocimiento de la amenaza de tsunami, por lo tanto, agradecían mucho poder comprender un poco más el fenómeno y recibir algunos datos al respecto. Nosotros aprovechamos de cumplir igualmente una función educativa, junto con la experiencia, a aquellas personas interesadas. Todo indica  que fue un par de jornadas muy satisfactorias que esperamos seguir aplicando en las otras ciudades que están incluidas en nuestros casos de estudios, como Iquique, Arica y Talcahuano”.

El proyecto Fondecyt “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami”, liderado por León y otros académicos de la USM y la PUC, busca desarrollar y aplicar una metodología para valorar la idoneidad de edificios en altura que funcionen como refugios verticales ante una eventual evacuación por tsunami, y así evaluar factores como su emplazamiento; es decir, que tan rápidos son de acceder y de identificar dentro de la ciudad; la facilidad con la cual los evacuados pueden desplazarse y orientarse al interior de cada edificio; y la capacidad estructural de cada edificio para resistir las cargas combinadas del terremoto y posterior impacto del tsunami, manteniendo seguros a sus ocupantes.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X