Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se reencuentran en jornada de capacitaciones

Por: Gabriela Vera

, periodista.

10 - febrero - 2023

La instancia reunió a representantes de los CPHS de todos los campus y sedes de la universidad, en una actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajador, IST.

Entregar herramientas de trabajo técnicas y psicológicas a todos los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el objetivo del encuentro que se realizó en la Sede Viña del Mar. La tradicional jornada se realiza anualmente en el marco de compartir buenas prácticas, intercambiar experiencias y trabajar en conjunto.

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la USM, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajador, IST, entidad que colaboró con expertos que presentaron diversas charlas informativas.

Quien destacó la importancia de este encuentro fue Óscar Pérez, coordinador de prevención de riesgos, de la Dirección de Recursos Humanos. “Este evento busca retomar los encuentros que tradicionalmente hemos realizado con el IST y que producto de la pandemia no se habían podido desarrollar. La idea es reunir a todos los comités de los distintos campus y sedes – se sumó también el Edificio Federico Santa María – y sus representantes, para que se conozcan, intercambien experiencias, trabajen en conjunto y podamos entregarles herramientas técnicas que les permitan desarrollar de mejor manera sus actividades”.

La jornada contempló dos líneas de trabajo, por un lado, se les capacitó con herramientas de trabajo técnicas, con relación a la correcta realización de una investigación de accidente, cómo investigarlo, la asesoría en los equipos de protección personal de los trabajadores, riesgos asociados a tareas y procesos en los cuales se desempeñan, capacitaciones al personal.

Por otro lado, los psicólogos entregaron información para ejercer de manera efectiva la comunicación y llevar a cabo reuniones de trabajo más participativas, actividades de trabajo en equipo y liderazgo. Además, los asistentes recibieron charlas informativas sobre buenas prácticas y leyes que deben conocer para realizar de manera óptima su trabajo,

En esta misma línea, Jimena Cerda, subgerente de prevención del IST, comentó que “la idea es entregarles herramientas técnicas de trabajo a los comités, en función de lo que la normativa les encomienda, llevado a temas prácticos del día a día y también sobre los riesgos asociados a cada campus y sede. Por otro lado, ellos se conocen como integrantes, pueden compartir buenas prácticas de trabajo que han tenido durante este tiempo y reencontrarse”.

Por su parte, Kainan Chávez, coordinador de auditorio de Sede Viña del Mar, comentó que “este evento nos permite actualizarnos y ponernos al día, conocer distintas realidades, a través de los representantes de los campus y sedes, e intercambiar experiencias para apoyar nuestra labor, que es reunirnos para analizar las actividades que tenemos que organizar, en el marco de enseñar y evitar que los funcionarios sufran accidentes”.

Quien también participó de este encuentro fue Tamara Anton, prevencionista de riegos de la Sede Viña del Mar, “nosotros debemos asesorar que el trabajo del comité se desarrolle de acuerdo con el rol que debe cumplir según lo establecido en el decreto 54 y ellos tienen funciones designadas en pro de la salud de las personas, y nosotros somos asesores del comité y acompañarlos en su rol. Los integrantes del comité cuentan con más herramientas”.