Compromiso y Actualización Pedagógica fueron abordados en Jornada de Perfeccionamiento docente

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

23 - enero - 2024

La iniciativa estuvo destinada a fortalecer la docencia a través del Modelo Educativo Institucional y el Enfoque Curricular Basado en Competencias.

Profesionales y docentes de la Sede Concepción participaron compartiendo experiencias y conocimientos para potenciar la calidad educativa en la jornada «Avanzando en la mejora continua de la docencia USM», iniciativa organizada por la Vicerrectoría Académica en colaboración con la Dirección General de Docencia, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica y la Dirección de Desarrollo del Recurso Humano Académico y Docente.

Jennifer Jones, Directora de Enseñanza y Aprendizaje de la Dirección General de Docencia, explicó que la jornada “nace como una necesidad para bajar el modelo educativo institucional, fortaleciendo la mejora continua de la docencia de los profesores y profesoras en el aula. La idea es poder entregarles herramientas pedagógicas en torno a la bajada del enfoque curricular que tiene el modelo educativo”

Jones destacó la complejidad de llevar el enfoque curricular al aula y la importancia de proporcionar herramientas pedagógicas. La alta participación mostró el éxito de la jornada y su impacto en la mejora continua.

“Estamos tratando de velar, como dirección, que el cuerpo académico, docente y profesorado de jornada parcial que tiene la institución, estén alineados con el modelo educativo, estén entregando a sus estudiantes la mejor docencia”, explicó Sandra Estay, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos Académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estay recalcó también que la inclusión de profesores parciales se presenta como una oportunidad de integración y desarrollo, evidenciando el compromiso de la universidad con la formación continua de su cuerpo docente.

En línea con el Modelo Educativo Institucional (MEI) y la implementación del Enfoque Curricular Basado en Competencias, la jornada se propuso consolidar criterios uniformes para potenciar la calidad y acreditación de la educación impartida en la universidad.

Los participantes se involucraron en la validación de la propuesta para actualizar el modelo de evaluación de competencias transversales, un pilar del modelo educativo institucional. “Esta actividad, parte esencial de la mejora continua y actualización educativa, representó un hito fundamental para garantizar la calidad de los procesos educativos. Fue un espacio enriquecedor tanto para el cuerpo docente como para el equipo asesor curricular, permitiendo una reflexión profunda y constructiva sobre las competencias transversales, fundamentales en la formación integral del cuerpo estudiantil”, afirmó Jones.

Ricardo Vera, docente del Dpto. de Electrónica e Informática, celebró la pertinencia de estas jornadas, enfatizando la necesidad de establecer criterios uniformes. “Acá se han hecho dinámicas que permiten la aplicación práctica de los conocimientos compartidos, para que nosotros después lo llevemos a feliz término en el aula”.

Samuel Barros, docente del Dpto. de Química y Medio Ambiente, viajó desde Santiago para participar. “El hecho de estar distante geográficamente, obviamente, aunque no lo queramos, genera gaps de información y de alineación, y el estar acá permite tener la visión para ir cubriéndolos de la mejor manera”, señaló.

Esta actividad marca el inicio de un proceso de mejora continua y alineación con los estándares de acreditación, que continuará la próxima semana en un encuentro con las y los docentes y académicos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.