Académico desarrolla proyecto que busca crear sustitutos de nervios periféricos

24 - enero - 2024

El Dr. en Biotecnología, Yusser Olguín, es el primer docente de la Sede Viña del Mar en adjudicarse un Fondecyt Regular para su investigación en torno a la generación de sistemas de cultivo tridimensionales a través de microingeniería para tejidos nerviosos.

¿Es posible la creación de sustitutos para tejido nervioso en humanos? La respuesta a esta pregunta podría arrojarla uno de los recientes trabajos de investigación en adjudicarse el Fondecyt Regular este 2024, un proyecto enmarcado en el área de la ingeniería de tejidos de nervios periféricos y que revoluciona el mundo de la biotecnología.

Se trata del estudio “Evaluation of a microengineering platform for the development of peripheral nerve substitutes”, encabezado por el Dr. Yusser Olguín, docente del Departamento de Química y Medio Ambiente, quien es investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, es el primer académico de la Sede Viña del Mar en adjudicarse este financiamiento estatal por sus importantes avances en materias de microingeniería en tejidos de nervios periféricos.

“El daño de los nervios periféricos es un importante problema sanitario mundial que puede provocar graves discapacidades con pérdida de la función motora y sensitiva, que pueden producirse tras diversas lesiones traumáticas, extirpaciones tumorales y como efectos secundarios posquirúrgicos”, señala el doctor Olguín, quien añade que, aunque existe un potencial regenerativo de los nervios periféricos y es aprovechado clínicamente usando autoinjertos, en muchas ocasiones las alternativas terapéuticas actuales no pueden responder de manera eficiente a ciertos tipos de daños mayores a los nervios.

Como explica Olguín, quien también es investigador del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, uno de los estudios más relevantes sobre la materia, cuando se habla de nervios artificiales, se trata de puentes que vienen a cumplir una función tanto como soporte físico y nutricional en la reparación de lesiones nerviosas, teniendo un impacto relevante en la recuperación de ciertas funciones biológicas.

Teniendo aquello en cuenta, el docente plantea que este proyecto busca ser una alternativa de estudio que debiera ajustarse a las necesidades clínicas actuales. “Se adopta un enfoque de microingenieria para la generación de sistemas de cultivo tridimensionales que permita la estimulación eléctrica en un entorno de cocultivo controlado, con materiales correctamente dimensionados que respondan a los requerimientos fisiológicos y estructurales de los nervios periféricos a reparar”, explica el químico farmacéutico y doctor en Biotecnología.

Para el docente, el financiamiento de este tipo de proyectos es fundamental para fomentar el trabajo científico en el país “la investigación en Chile se desarrolla principalmente a través de la adjudicación de recursos estatales y es una actividad que debiera desarrollarse desde todos los emplazamientos de nuestra universidad, permitiendo un mejoramiento de la excelencia que nos caracteriza”.

“Nuestro aporte como investigadores se enfoca en la búsqueda de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías o soluciones, que responden a necesidades en todas las áreas de nuestra sociedad”, concluye el científico.