Comitiva de la Universidad de Concepción visitó dependencias de la USM

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - abril - 2024

La delegación recorrió instalaciones de la casa de estudios en Santiago y Valparaíso para recoger experiencias en el marco del proceso de construcción de un nuevo campus de la UdeC en la ciudad de Los Ángeles.

Con el propósito de conocer el desarrollo de la Universidad Técnica Federico Santa María a nivel de infraestructura y sus centros de innovación, una delegación de la Universidad de Concepción (UdeC), en coordinación con la Dirección General de Vinculación con el Medio, visitó los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín.

La visita se enmarca en el proceso de construcción por parte de la UdeC de un nuevo Campus Los Ángeles, con mayor superficie, de carácter sustentable y que contempla el levantamiento de un centro de innovación de esta casa de estudios en la provincia de Biobío.

En su recorrido por la USM, la comitiva –liderada por la Directora General de Campus Los Ángeles, Helen Díaz, y el Director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli–, tuvo un especial interés en conocer en detalle las dependencias de los edificios V21 en Valparaíso y K en Campus San Joaquín, visitas en las cuales fueron acompañados por arquitectos de la Dirección de Infraestructura.

Para Jorge Carpinelli, la visita “nos ha dado la oportunidad de conocer sus proyectos de desarrollo inmobiliario, las características técnicas de los edificios, pero también los modelos de operación, de sustentabilidad, sostenibilidad económica y modelos de gobernanza. Resultan datos y experiencias valiosas, que podremos volcar en las iniciativas que como universidad estamos llevando […] Valoramos y apreciamos enormemente el tiempo, la dedicación y el esfuerzo destinado en mostrarnos su trabajo y sus instalaciones”.

Por su parte, la Directora General de Campus Los Ángeles destacó que “la experiencia fue muy enriquecedora, creo que nos queda bastante claro este rol del centro de innovación donde convergen distintos actores como la academia, el mundo privado a través de empresarios, el mundo público y el entorno. Esperamos mantener estas oportunidades de colaboración y aprendizaje conjunto en el futuro, las que sin duda irán en pro del desarrollo y la innovación de nuestro país”.

En Campus San Joaquín, la comitiva de la UdeC fue recibida por el Director Académico, Claudio Tapia Figueroa, y el Director de Vinculación con el Medio del Campus, Mauricio Osses, quienes acompañaron a las visitas por las instalaciones, abiertos a responder sus consultas.

Según explica el director Mauricio Osses, “hubo un especial interés en el reciente edificio K y sus características innovadoras, tanto en su diseño arquitectónico como en el uso que se le dará. Estamos muy contentos con esta visita, la comitiva manifestó sus agradecimientos por la acogedora recepción en nuestros campus, calificando la experiencia como enriquecedora. Desde la Dirección General de Vinculación con el Medio esperamos mantener estas oportunidades de colaboración y aprendizaje conjunto entre ambas instituciones”.