Centro Nacional de Pilotaje desarrolló workshop en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

19 - mayo - 2023

La actividad reunió a representantes de las cuatro universidades socias del centro, quienes presentaron las capacidades de cada entidad para el futuro desarrollo de gemelos digitales aplicados en minería.

Con el objetivo de promover el trabajo conjunto interinstitucional para conocer e integrar capacidades en el desarrollo de gemelos digitales para la minería, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó el workshop “Gemelos Digitales para la Minería”, desarrollado en las dependencias de la USM en Campus San Joaquín.

La actividad reunió a representantes de las cuatro universidades socias del CNP: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y la USM, quienes presentaron a la audiencia, tanto presencial como virtual, los principales proyectos y capacidades asociadas de cada entidad con el rubro minero.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Aldonza Jaques, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM: “Todos los acá presentes conocemos los desafíos que tiene la innovación en minería. La industria minera es una actividad fundamental para el país, por lo que nos enfrentamos al desafío de contribuir a generar una minería lo más sostenible posible, una minería responsable, que pueda entregar los materiales que la sociedad necesita con un mínimo impacto, y para ello, la colaboración es muy importante. Les doy la bienvenida a nuestra universidad y estoy muy entusiasmada de poder escuchar sus propuestas de investigación”.

La primera presentación estuvo a cargo del Centro Nacional de Pilotaje, con el propósito de dar a conocer el proyecto del organismo de crear un gemelo digital para la minería y la importancia de este desarrollo.

Cristian Opazo, gerente técnico del CNP, explicó que “los gemelos digitales son una herramienta que puede contribuir fuertemente a la misión y quehacer de nuestro centro, a través de una validación temprana de tecnología y de procesos, sin tener que intervenir los equipos en una primera instancia, y poder ver su impacto en la cadena de valor de la minería”.

Posteriormente, cada una de las universidades socias desarrollaron sus presentaciones, siendo el Dr. Claudio Acuña, Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, el encargado de exponer en representación de la USM.

“El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental ha sido parte desde un comienzo del Centro Nacional de Pilotaje en el ámbito de ingeniería de procesos. Además, contamos con una expertiz de muchos años en procesamiento de minerales, conocimientos en el área de flotación y concentración de minerales, entre otros. La idea de esta exposición era dar a conocer cómo nuestras capacidades y experiencias pueden aportar a la generación de gemelos digitales, que yo llamo prototipado virtual, lo que se pudo observar detalladamente a través de los distintos ejemplos que presentamos, con experiencias en sensores, pilotaje, automatización de procesos y prototipos”, explicó el Dr. Acuña.

Conocimientos y experiencia

El workshop fue muy bien evaluado por sus organizadores, entre los que se encuentra Jorge Pontt, director del equipo CNP-USM y académico del Departamento de Electrónica de la USM. “Esta actividad es un paso significativo para integrar a CNP las capacidades, conocimientos y experiencia de las universidades socias, y aunar esfuerzos por construir una capacidad necesaria en el país, en orden a crear una red de servicios de pilotaje, validación y escalamiento tecnológico para las empresas proveedoras de base tecnológica en Chile […] Este tipo de encuentros aportan visibilidad y constituyen instancias de presencia para la USM en materias de investigación aplicada e innovación en el área de la minería, un sector de gran relevancia para el país”, afirmó.

Por su parte, el gerente técnico de CNP destacó que “somos un eslabón que debe acelerar la introducción de las tecnologías en la minería, para lo cual necesitamos trabajar colaborativamente con nuestros socios universitarios, que son los que tienen la experiencia y el conocimiento para aportar valor a la industria minera. Este workshop constituye una etapa de conocimiento de las capacidades, para posteriormente evaluarlas en conjunto, ver cómo generar el trabajo colaborativo y diseñar un proyecto de gemelo digital para la minería, que en un futuro quede disponible para todo el ecosistema minero”.

El Centro Nacional de Pilotaje es una corporación público-privada sin fines de lucro, cuyo propósito es colaborar con el crecimiento de Chile a través de la entrega de innovaciones tecnológicas a la industria minera, que aceleren y mejoren sus procesos de implementación. Está compuesto por cinco entidades socias fundadoras: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María y Minnoex, asociación de proveedores de la minería.