El académico formó parte del Departamento de Electrónica durante 14 años y realizó importantes aportes en materia de investigación.
En una emotiva ceremonia donde participaron colegas, exalumnos, amigos y familiares, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un homenaje póstumo al Dr. Hristo D. Hristov, quien se desempeñó como profesor e investigador durante 14 años en esta Casa de Estudios, recordando su importante contribución a nivel profesional y personal.
El profesor Hristo Dinkov Hristov nació el 30 de julio de 1938 en la pequeña ciudad agrícola de Kameno, región de Burgas, Bulgaria. En 1963 se graduó de la prestigiosa Universidad Técnica de Bulgaria, en la capital de Sofía, con un Master of Science en Ingeniería Eléctrica, con especialización en Ingeniería de Radio, Telefonía y Telegrafía.
Ya con una prolífera carrera académica, en marzo de 2000 el Dr. Hristov o “Chris” como afectuosamente le decían sus colegas, se incorporó como investigador asociado al Departamento de Electrónica de la USM, donde realizó importantes aportes en materia de telecomunicaciones.
Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica, destacó hitos de su exitosa vida profesional, como por ejemplo, la publicación de más de 200 artículos científicos, libros de su autoría y coautoría, el desarrollo de 11 patentes, y su responsabilidad en más de 50 proyectos de investigación y decenas de tesis doctorales supervisadas, entre muchos otros.
“Su contribución al estado del arte en el área que Chris dominaba, las Telecomunicaciones, fue reconocida por sus pares a través de importantes premios a sus ponencias y a su trayectoria como investigador y miembro permanente de sociedades científicas y de comités editoriales de revistas y conferencias, y por su colaboración con investigadores de reconocidas universidades y centros de investigación de clase mundial. Su agudeza y rigor intelectual, su creatividad, su perseverancia, y su disciplina se reflejan en todos estos frutos de más de 50 años de admirable dedicación”, señaló Olivares.
Por su parte, Elías Tuma, académico del Departamento de Matemática y ex director de la otrora Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) señaló que “Chris no era solo un buen científico, era mucho más que eso. Era un ser humano bueno, amable y muy humilde. Nunca se mostró como una persona superior, pese a tener grandes conocimientos en su área, al contrario, siempre quería compartir y aprender con todas las personas que conoció”.
Así también, José Miguel Rodríguez, exalumno del Departamento de Electrónica y actual investigador asociado de University of Nottingham, UK, compartió algunas anécdotas sobre su vínculo con el Dr. Hristov. “Tuve la fortuna de ser su estudiante durante mi maestría y colaboramos algunos años en proyectos de investigación. Su sencillez y calidez en lo personal, junto a su gran habilidad y rigurosidad para la investigación lo hacían destacarse entre sus pares. Su forma tan cercana y preocupada de tomarme como pupilo y colega, dejó una huella indeleble en mí. Su labor ejemplar fue de las mayores inspiraciones que tuve para seguir una carrera en la ciencia y la academia”.
Durante la ceremonia, el profesor Rodolfo Feick, investigador asociado del Departamento de Electrónica y colega del profesor homenajeado, manifestó que “estoy seguro que Chris nos dejó con el pacífico pensamiento de que su trabajo estaba completo y que dejó marcas que no serán olvidadas. El hecho de que algunas de esas marcas son parte de nuestra Universidad, es algo de lo que estamos muy agradecidos quienes lo conocimos y servirá para que quienes vienen después de nosotros, lo recuerden”.
Finalmente, la hija del Dr. Hristov, Theodora Hristova Ivanova, compartió con los asistentes, algunas palabras de agradecimiento en representación de la familia: “la razón de esta reunión es triste pero la estamos viviendo como la celebración de la vida de mi padre la cual fue larga y gratificante. Conociendo su personalidad, estoy segura que no hubiese querido que sufriéramos por él, sino que recordáramos los buenos momentos y miráramos hacia adelante con optimismo”. Sumado a estas palabras, la ceremonia también contó con el testimonio de su nieto George Ivanov.
Es así que después de 51 años de docencia e investigación científica, el profesor Hristov se jubiló en el año 2014 volviendo a su natal Bulgaria y durante sus últimos años siguió activamente el progreso de la investigación en sus campos de interés.