Pesar por fallecimiento de Kenneth Pugh Gillmore

12 - abril - 2021

Marino y también profesor, el padre del Senador Kenneth Pugh Olavarría fue secretario del Consejo de Rectores de Valparaíso entre los años 1983 al 2015 y destacó como un hombre comprometido con la educación.

De familia de origen y tradición británica, Kenneth Pugh Gillmore, padre del senador de la Región de Valparaíso Kenneth Pugh Olavarría, dejó de existir provocando hondo pesar en nuestra región.

Educado en tradicionales planteles locales y formado como oficial en la Escuela Naval de la Armada de Chile, apoyó también constantemente la educación en la región formando parte activa del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) durante los años 1983 al 2015, liderando -como secretario de la entidad- espacios de trabajo colaborativo entre las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. Al concluir sus actividades en el Consejo fue designado Secretario Ejecutivo Honorario.

Pugh Gillmore, estudió en el internado Mackay del cerro Alegre, en Valparaíso y, posteriormente, continuó su formación en la Escuela Naval, como dictaba la tradición familiar. El comandante fue agregado naval en Londres y Ginebra e integrante del equipo defensor de los intereses de Chile en la disputa por soberanía conocida como el Conflicto del Beagle durante los años 70’.

Padre de cuatro hijos, Kenneth, Michael, Gerald y David; el profesor Pugh Gillmore estuvo casado por más de 60 años con María Teresa Olavarría, oriunda de Concepción. Su ascendencia inglesa, que arriba a la cuidad de Valparaíso en 1906 con el primero de los Pugh en Chile, Ernest Pugh Prince, figuran incluso en la historia británica como sirvientes del conde de Beausire.

Desde comienzos del siglo pasado, tanto Pugh Gillmore como su descendencia, han tenido una destacada contribución a la ciudad de Valparaíso, no solo en la carrera naval, sino que también en áreas como la educación, medicina e incluso el deporte.