Homenaje a profesor Augusto Aninat Solar (Q.E.P.D.)

Por: Sergio Sepúlveda

13 - abril - 2021

Pesar por fallecimiento de profesor de Ingeniería Comercial, quien tuvo una prolífica carrera.

Muestras de tristeza y pesar provocó el fallecimiento, a sus 76 años de edad  del destacado profesor Augusto Anitat Solar, quien se incorporó a partir del año 2000 al MBA del Departamento de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad Técnica Federico Santa María, donde contribuyó eficazmente al desarrollo y consolidación de este programa.

En eso estaba cuando el año 2018 comenzó a impartir clases en Ingeniería Civil diurna de la propia USM, cátedras que sus alumnos siempre calificaron como muy interesantes.

Fue el profesor Aninat un profesional que desarrollo durante su vida y al margen de las clases, una activa y dilatada labor en los planos nacional e internacional.

Divorciado, 5 hijos y poseedor de diversos títulos universitarios, el profesor Aninat había distribuido su vida en Chile e Italia. Precisamente antes de llegar a la USM, se desempeñó en el Consolatto Generale de Cile en Italia, concretamente en ProChile. Se tituló y ejerció como Ingeniero Comercial, de la Universidad de Chile; además de realizar doctorados en Economía Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Paris y Ginebra respectivamente.

En lo gremial, el profesor Aninat fue presidente del Capítulo de Ingeniería Comercial de Chile; ex vicepresidente de WEPZ; expresidente de la Cámara de Zonas Francas de la Argentina, entre muchos otros cargos como funcionario de la Secretaria Ejecutiva para los Asuntos de la ALALC y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile 1961-1971.

En su juventud destacó como ex dirigente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile, UFUCH y más tarde contribuyó y colaboró en la elaboración del programa presidencial de Patricio Aylwin.

Sus funerales se efectuaron el fin de semana recién pasado y la Universidad Técnica Federico Santa María ha declarado un día de duelo, izando su bandera institucional a media asta en su homenaje.