La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de las sedes Concepción, Viña del Mar y campus San Joaquín dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2023.
En proceso para certificar su calidad, la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sedes Concepción, Viña del Mar y campus San Joaquín, inicia el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2023 bajo los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.
La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior se promulgó y entró en vigencia en 2018 generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de la USM.
En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada que ha permitido a las carreras y programas evaluarse y medirse promoviendo la mejora continua y, por consiguiente, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras se desarrollan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de sedes. Esto permitirá demostrar la capacidad de autorregulación de las carreras y de la propia Institución.
Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, explicó que “la comisión de autoevaluación de la carrera desarrollará reuniones semanales, lo que permitirá avanzar en las distintas etapas del proceso; como la recolección de información de opinión; la recolección de información solicitada por la agencia Acreditacción; el análisis de las jornadas de diagnóstico, y el análisis y desarrollo del informe de autoevaluación de la carrera, entre otros”.
“Estas actividades permiten definir acciones de mejora desde el momento en que se detecta un aspecto que lo requiera, evidenciando así una cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua”, agregó la profesional.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, profesor de la carrera en sede Viña del Mar sostiene que “con la implementación de este proceso de autoevaluación y la posterior certificación en 2023, la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales fortalecerá su propuesta educativa de calidad, así como también su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en esta importante especialidad.”
El primer paso fue la conformación de la Comisión de Autoevaluación de la carrera. compuesta por los jefes de carrera y algunos profesores de sedes y campus San Joaquín. Además, cuentan para esta labor con el apoyo de la Jefa de Acreditación de la sede Concepción.
Dentro de este semestre académico se llevarán a cabo las primeras actividades de difusión de este proceso, las cuales integran a estudiantes, docentes, ex alumnos y empleadores de la carrera.