Positivo balance de talleres y muestra de experiencia interactiva “Micromundos”

19 - junio - 2023

Hasta el 30 de junio permanecerá abierta en el Centex la exhibición organizada por el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM en conjunto con otros organismos, para luego itinerar al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Despertar la imaginación de las personas a través de los sentidos y la experimentación por medio del acercamiento a los microrganismos y objetos microscópicos que habitan en el planeta, fue el objetivo de la muestra “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, que este próximo 30 de junio cierra su ciclo con éxito en el Centro de Extensión del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Centex) de Valparaíso para luego trasladarse hasta el Museo de Historia Natural de la ciudad, lugar donde además se inaugurará una sala inmersiva.

Fue a mediados de marzo que esta muestra se inauguró gracias al trabajo del Laboratorio de Nanobiomateriales de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el proyecto Anillo Topological Light Matter, el Centex, el proyecto Ingeniería 2030 y profesionales a cargo del diseño, montaje, música, video y apoyo museográfico.

Asimismo, de manera paralela a la exposición se realizaron de manera gratuita diversos talleres tales como “Estampación botánica y óxido”, “Fotografiemos Micromundos Vegetales”, «Imprime y publica tus micromundos con gelatina» y «Ciencia del mar con dos perspectivas: ilustración y porcelana fría».

En relación a la participación de las personas en la muestra y los talleres, la directora del Laboratorio de Nanobiomateriales del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM e investigadora del CCTVal, Dra. Carolina Parra, comentó que “estamos muy contentos y motivados por la gran participación que la exposición ha tenido, tanto de adultos y jóvenes, pero especialmente de niñas y niños, porque justamente fueron ellos los protagonistas de los talleres que inspiraron esta muestra y ahora pueden revisitarla y disfrutarla, aprendiendo del micro y nano mundo”.

Además, la Dra. Parra precisó que “para nosotros como equipo Nanobio, la democratización de la ciencia es uno de los objetivos principales en nuestro quehacer, y el éxito de este tipo de actividades de divulgación nos llena de orgullo y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de comunicaciones del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, Danae Barría, indicó que “la iniciativa ha tenido una muy buena acogida por parte de las personas, tanto de las que visitaron la muestra como de las que participaron de los talleres donde se fue mezclando lo didáctico con la experimentación, y observación de diversas muestras a través de microscopios de origami”.

Itinerancia

Tras el cierre de la muestra en Centex, “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” emprende su itinerancia al Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde los asistentes podrán descubrir y conocer microorganismos y objetos microscópicos además de visualizar el trabajo realizado en los talleres denominados “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva” que fueron desarrollados el año pasado por el Laboratorio de Nanobiomateriales con estudiantes de cuarto a octavo básico de tres establecimientos educacionales públicos de la Ciudad-Puerto: escuelas Ernesto Quirós Weber y Alemania N°2, además del Liceo Matilde Brandau de Ross.

En el Museo porteño también se inaugurará una sala inmersiva, con una sonoridad creada exclusivamente para el espacio, donde se mostrarán registros de los alumnos, mezcladas con el microcosmos.

Expectativas

En cuanto a las expectativas del proyecto Micromundos, la Dra. Parra fue enfática en señalar que “queremos despertar la curiosidad en las personas sobre este interesante y diminuto mundo micro y nano que vive en lo invisible que está en todo lo que nos rodea. Así podremos acercarlos a la investigación realizada en nuestra región y al positivo impacto que este trabajo puede tener en nuestra sociedad. Nuestro anhelo es que los asistentes puedan ser contagiados con nuestra pasión por la ciencia y que, al salir de la exhibición, vuelvan a casa con nuevas preguntas e ideas, que nacieron desde esta aproximación a la ciencia a través del arte”.