Avances en investigación, innovación y emprendimiento consolidan la actividad científica en la USM

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

30 - septiembre - 2021

A través de un dashboard virtual se puede apreciar el crecimiento experimentado durante los últimos años en el ecosistema de I+D+i+e de la Casa de Estudios.

Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, está dando cuenta, a través de un dashboard virtual, de los principales indicadores de productividad referentes a investigación e innovación, incluyendo, además, por primera vez resultados sobre emprendimiento.

Sobre la difusión de estos importantes datos, el Dr. Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, destacó que “la reportabilidad de indicadores de productividad es clave para poder evaluar que tan efectivas son las políticas, estrategias y acciones que realizamos para que nuestra Institución desarrolle todo su potencial. Por ello, hemos integrado este año todos los indicadores de nuestro ecosistema de I+D+i+e, los que hemos desagregado según tipo de proyecto y unidad académica para tener mejor entendimiento de cómo se distribuye nuestra actividad en la institución”.

De igual manera, agrega que “estamos muy contentos de poder constatar un sostenido crecimiento en el número de publicaciones en los últimos 5 años, y que este no ha ido en desmedro de la calidad, dado que mantenemos un 85% en revistas de alto impacto. Esto refleja que la cultura institucional y políticas de incentivos a la carrera académica y publicaciones de alto impacto están siendo efectivas. Este año también incorporamos las métricas de participación femenina, con lo que logramos fijar la línea base para poder monitorear su evolución en los años que siguen, y así ir desarrollando estrategias y programas que permitan avanzar hacia una participación más balanceada”.

Con lo que respecta a la información que se entrega en el dashboard, podemos destacar que para el 2020, hubo un aumento significativo de un 20% en las publicaciones de académicos e investigadores institucionales en categorías Q1 y Q2, donde los departamentos que destacan son los de Física y Electrónica.

Otro dato interesante es poder dimensionar la participación femenina dentro del quehacer investigativo de nuestra casa de estudios, con el fin de avanzar hacia una comunidad con mayor igualdad de género. Eso se ha visto reflejado, en que el 33% de las publicaciones incluyen a mujeres investigadoras y que también están presentes de manera importante en los proyectos y en los procesos de patentamiento.

“Es muy importante visibilizar la participación femenina en el quehacer de la I+d+i+e. Si bien en los últimos años se ha mantenido el porcentaje en publicaciones y se vislumbra una participación en innovación prometedora (45%), la participación en proyectos y asesorías debe potenciarse, por ejemplo, a través de redes, colaboraciones, o nuevos programas de I+D+i+e, y por sobre todo en brindar las condiciones que nos permitan mejorar estos indicadores. Hay un largo camino por recorrer”, destacó la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación USM.

Si bien es de conocimiento general que en este periodo de pandemia todos los sectores han sido afectados en su funcionamiento regular, y que el financiamiento de I+D no ha crecido en los últimos años, podemos señalar que la USM sigue destacando por sus postulaciones y adjudicaciones de proyectos Fondecyt Regular, lo que se ha complementado con una creciente diversidad de otros fondos nacionales e incluso internacionales.

Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia es “un gran trabajo el que hemos venido realizado como DGIIE en ir ajustando este tablero a la realidad USM, y es así como a partir de este año reportamos indicadores desagregados por género, lo cual nos permite mirar de manera objetiva como avanzamos en participación femenina en I+D+i+e. También, es una muy buena noticia que a partir de este año empecemos a reportar los indicadores de Emprendimiento ya que el ecosistema I+D+i+e está conectado y una gran arista de convergencia son justamente las actividades en emprendimiento de la USM”, enfatizó.

Otra de las novedades de este documento digital es la incorporación de los indicadores nuevos de emprendimiento, donde se destaca el capital captado desde fondos públicos y privados, programas encubados, patrocinados y mentoreados y número de empresas incubadas en el 3IE egresadas. Además, la Dirección de Emprendimiento está liderando programas de formación en Innovación y Emprendimiento, además, de fomentarlo a través de charlas con expertos nacionales e internacionales.

Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, señaló que como unidad “estamos felices porque hace dos años venimos trabajando en programas de preincubación junto al ecosistema interno y externo de emprendimiento, el cuál se ve reflejado en el dashboard 2020. No solo están los emprendimientos que ha incubado el 3IE durante los últimos 5 años, sino los que hemos preincubado en conjunto desde programas apoyados por la Dirección de Emprendimiento y el Proyecto Ingeniería 2030. Creo que es un primer paso hacia una Universidad Emprendedora» señaló la académica.

Revisa el dashboard virtual en el siguiente enlace.