Arquitectura USM celebra sus 25 años

Por: Comunicaciones Internas.

13 - octubre - 2022

Profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos se reunieron para conmemorar la creación de una carrera que, reflejando el sello de la Universidad, hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

Con diversas actividades tanto en Casa Central como en Campus San Joaquín, la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su vigésimo quinto aniversario. Durante más de una semana la comunidad participó en eventos deportivos, artísticos y culturales, culminando con un acto solemne que reunió a académicos, profesores, administrativos, estudiantes y titulados del Departamento, así como autoridades de la Institución.

En este encuentro, realizado en el Teatro Aula Magna, el Rector Juan Yuz agradeció la labor que tras 25 años ya es reconocida a nivel local, nacional e internacional. “Nos sentimos orgullosos de nuestro Departamento de Arquitectura, al cual hemos visto crecer y desarrollarse. Valoramos enormemente la mirada enriquecedora que han aportado a la Universidad gracias al trabajo interdisciplinario y a la vinculación con la sociedad”, expresó.

Entre estas contribuciones destacó iniciativas como la investigación sobre robots en arquitectura, la Unidad de Arquitectura Extrema y la creación de Casa FENIX, además de la formación de profesionales “con una visión de la arquitectura distintiva en el país gracias al sello de la Universidad -la ciencia y la tecnología-, también fomentando el emprendimiento, la innovación y la creatividad”.

Nina Hormazábal, Directora del Departamento, igualmente destacó que se ha consolidado “una forma diferente de hacer y enseñar arquitectura, con un fuerte enfoque científico tecnológico que logra contribuir, mediante la docencia, investigación y extensión, a la formación de profesionales arquitectos con alta calidad humana, científica y tecnológica: arquitectos sansanos”.

“No ha sido fácil tener un fuerte lado humanista con responsabilidad social y medioambiental en un ambiente tan constructivista y racional como nuestra Universidad; no ha sido fácil hacer academia entre la ciencia y la técnica, que ciertamente son parte nuestra también; no han sido fáciles los feminismos en una atmósfera tan conservadora. No obstante, nuestro crecimiento nos ha hecho permanecer más fuertes que nunca y lograr muchos de los objetivos que nos habíamos trazado”, reflexionó al recordar los inicios de la carrera y su llegada como profesora de las primeras generaciones.

Durante la ceremonia también se exhibió un video con mensajes de destacados arquitectos nacionales e internacionales que saludaron afectuosamente a la comunidad de la carrera de Arquitectura por sus 25 años y además, se brindó un especial reconocimiento a personas que fueron precursoras de la carrera entre quienes se encuentra Roberto Barría, María Luisa Sainz, Marcela Soto, Marcela González, Teresa Madrid, Nina Hormazábal, Pablo Barros, Pedro Serrano, Marion Koch, Sandro Maino, Raúl Solís, Luis Álvarez, Yulia Poliakova, René Tobar, Isaac Flores, Mario Ríos, Jorge Soriano, Kathy Ibacache, Eloy Varas y Giovanna Guerrero.

Docencia, investigación e innovación

La creación de la carrera de Arquitectura, en 1996, respondió al interés de la Universidad en incorporar nuevas áreas del conocimiento que se sumaran a las tradicionales ingenierías. Desde entonces su evolución ha sido constante tanto en infraestructura como en actividades de docencia, investigación e innovación, reflejándose en más de 600 titulados, presentaciones en congresos, publicaciones en revistas indexadas, libros y la obtención de ocho patentes.

A lo largo de estos años se creó el Departamento de Arquitectura, se inició el Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible y en 2020 se creó la carrera en el Campus San Joaquín, donde recientemente fueron inauguradas nuevas instalaciones destinadas a salas de clases, talleres y al Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada. Continuando este desarrollo, a corto plazo se proyecta contar con dos nuevos programas de posgrado.

Todos estos logros fueron recordados con la proyección de un microdocumental y con la exposición fotográfica “25 años de la Carrera en la USM”. Las celebraciones también incluyeron cine, torneos de tenis de mesa y ajedrez, una muestra de realidad aumentada y la visita de los estudiantes del Campus San Joaquín a la Casa Central.

Quienes deseen revisar la galería de imágenes completa, pueden ingresar al siguiente enlace.