Se trata de Kinteractive, aplicación que, mediante el uso de inteligencia artificial, permite a kinesiólogos y pacientes administrar y crear planes para una correcta realización de ejercicio desde el hogar.
Con el objetivo de apoyar y fortalecer el proceso de rehabilitación kinesiológica desde la comodidad del hogar, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM agrupados en la pre empresa Techneworks, creó la aplicación móvil Kinteractive, la que, mediante el uso de herramientas inteligentes, permite llevar a cabo rutinas de ejercicios recomendadas por un kinesiólogo.
Esta App busca ser una herramienta que permita ayudar y ser parte del proceso de rehabilitación para kinesiólogos y sus pacientes. Por medio del uso de reconocimiento de imágenes en tiempo real, se puede llevar a cabo la realización de rutinas de ejercicios, previamente asignadas por el especialista y así lograr una terapia efectiva y de calidad, en especial para aquellas personas que viven alejadas de las grandes urbes donde se ubican estos centros de rehabilitación.
Iñaki Oyarzun, alumno e integrante de Techneworks, explica que el sistema “se compone de una aplicación móvil que busca ayudar a los usuarios utilizando las cámaras del dispositivo, otorga la posibilidad al paciente de realizar ejercicios de manera remota vinculado a un kinesiólogo que será quien supervise la instrucción, pero no de forma directa, la idea de la App es derivar la carga del análisis del ejercicio a una inteligencia artificial que se encarga de analizar los movimientos de la persona mientras realiza la actividad. De esa forma la evaluación la hace la máquina y los resultados son mostrados al kinesiólogo quien revisará el rendimiento del paciente”.
“La idea es facilitar el trabajo a los pacientes que muchas veces no pueden asistir de forma presencial a las rehabilitaciones, y a su vez a los kinesiólogos que pueden aportar en estos procesos sin importar las distancias”, agrega.
La App pretende posicionarse como un importante insumo a la hora de hablar de este tipo de rehabilitaciones, considerando que estas terapias constan de un conjunto variado de prácticas individuales, las que son supervisadas y realizadas por profesionales como apoyo a personas con lesiones causadas por actividades o producto de una enfermedad crónica o degenerativa. Este mismo motivo genera problemas de desplazamiento, de dependencia y costos asociados que no todos pueden sortear. Bajo este contexto, Kinteractive surge como una gran solución, permitiendo entregar herramientas apropiadas e incluso ampliar las coberturas.
Luis González, otro de los integrantes del equipo, manifiesta que “la idea de nosotros, más allá de la Feria de Software, es poder seguir adelante con esta aplicación y lo que viene ahora es adaptarlo a las regulaciones chilenas y eso sería un avance importante que podría servir para el futuro. Esto partió como un proyecto universitario, más creemos que en el futuro puede ser usado a gran escala, por lo mismo, invitamos a las personas que estén interesados en nuestro proyecto se puedan comunicar con nosotros al correo [email protected], revisar nuestra página y nuestras redes sociales”.
Kinteractive será una de las iniciativas presentes en la XXX Feria de Software de la USM, instancia que contará con la participación de una veintena de proyectos tecnológicos en dos categorías: Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social.