Alumna de Licenciatura en Astrofísica representó a USM en lanzamiento de programa “Más Mujeres Científicas”

20 - diciembre - 2023

Catalina Álvarez estuvo en La Moneda junto a los ministros de Educación y de la Mujer, oportunidad en que realizó un discurso donde valoró estas iniciativas que aportan a la igualdad de género en carreras STEM.

Disminuir la brecha de género en las carreras STEM, acrónimo en inglés de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es el propósito del programa “Más Mujeres Científicas” (+MC), el que entrega una nueva vía de acceso a las universidades y en cuyo lanzamiento realizado recientemente en el Palacio de La Moneda, participó la alumna de Licenciatura de Astrofísica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Catalina Álvarez, quien fue en representación de las estudiantes a nivel nacional y de la USM.

Según contó Catalina desde que iba en el colegio le gustaba participar en actividades de igualdad de género, por eso en la casa de estudios también colabora con estas acciones, siendo parte además del área de Admisión de la universidad, Dirección que la eligió para asistir a La Moneda.

En relación con el lanzamiento, donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; además de autoridades universitarias, Catalina Álvarez señaló que fue una “bonita experiencia,  por lo que preparé en el discurso algo significativo, ya que si lo llegaba a escuchar una niña la idea era motivarla y hacerla entender de que todas podemos y es cosa de motivarnos y que nos den la oportunidad”.

Búsqueda de aprendizaje

La estudiante de Licenciatura en Astrofísica ingresó a la USM en el 2020, en plena pandemia. Desde un comienzo tenía claro que quería una carrera que le llamara la atención, donde pudiera aprender cosas nuevas y, en la búsqueda de aprendizaje, le gustó astronomía, “sobre todo porque se dice que Chile tiene los cielos más limpios del mundo”. Entonces por curiosidad se decidió por Licenciatura en Astrofísica, carrera que en ese año se dictaba por primera vez en la USM.

La vía de ingreso a la universidad fue a través de su programa “Mujeres Líderes” y, si bien Catalina dio la prueba de ingreso a la universidad, ya tenía asegurado el cupo por cumplir con los requisitos de esta iniciativa.

En la carrera, la estudiante indicó que – contrario a la tradición de USM que son más hombres que mujeres – en Licenciatura en Astrofísica había paridad.

Planes futuros

Durante los años que Catalina Álvarez ha desarrollado sus estudios ha podido entender cómo se mueve la ciencia y, además, conocer las distintas alternativas para estudiar en el extranjero.

“He abierto mi abanico de posibilidades en la carrera de Licenciatura, sé que hay becas dentro de las universidades y no es tan difícil estudiar en el extranjero, lo que es mi sueño. Sé que debo seguir estudiando, pero es lo que yo quiero, que nunca haya un fin, sino que siempre estar estudiando cosas nuevas”, explicó la estudiante.

En cuanto a las áreas en la que le gustaría especializarse, manifestó que “he trabajado harto en nanotecnología, más ligada a la física que a la astrofísica, por eso buscaré donde poder postular a un programa novedoso de magister o doctorado dentro o fuera de Chile”.

Añadió que en la USM la han guiado desde los primeros años en el mundo de la ciencia, “los profesores ofrecen ayudantías para trabajar en investigaciones y así se puede trabajar con anticipación y de alguna manera así encontrar el camino”.

+MC

En el programa “Más Mujeres Científicas”, impulsado por el Ministerio de Educación, 39 universidades de las 45 adscritas al Sistema de Acceso dispusieron esta vía de admisión centralizada, ofreciendo en total 2.358 vacantes en 410 programas distintos.

En tanto, la USM fue la institución que más cupos +MC ofreció para el proceso de Admisión 2024 con 227.