Aclamadas películas de Brasil llegan al ciclo de cine del Campus Vitacura

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

27 - julio - 2023

La muestra reúne éxitos de taquilla como “Ciudad de Dios” y “Tropa de elite”. La entrada es liberada.

Entre el viernes 4 y el 18 de agosto se realizará en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María un ciclo dedicado al cine de Brasil, exhibiendo algunos de los títulos más aplaudidos de su filmografía. La muestra, que se enmarca en la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes, es con entrada liberada tanto para la comunidad universitaria como para el público externo.

El ciclo, organizado por la Dirección de Difusión Cultural, en colaboración con la Embajada de Brasil, presentará las películas “Olga”, del director Jayme Monjardim; “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles y Kátia Lund; y “Tropa de elite”, de José Padilha. Estas producciones llevaron millones de personas a las salas de cine y recibieron nominaciones y premios en los certámenes más importantes del mundo, como el Festival de Cine de Berlín y los premios Oscar.

Las funciones se realizarán en dos horarios (14:00 y 16:30 horas) en el Auditorio Belloto I. La programación comenzará con “Olga”, el viernes 4 de agosto, siguiendo con “Ciudad de Dios”, el viernes 11, y finalizando con “Tropa de elite”, el viernes 18.

Las historias

“Olga” (2004) es una adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais. Es un magnífico cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria de origen judío, nacida en Alemania, Olga Benario Prestes. La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas hitlerianas.

“Ciudad de Dios” (2002) está basada en hechos reales y describe el mundo del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época en la que el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

“Tropa de elite” (2007) cuenta la historia del capitán Nascimento, quien está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.