Académicos USM expusieron acerca de los desafíos de la electromovilidad

Por: Claudia Márquez Rojas

26 - octubre - 2021

Debate nacional bajo el lema “Construyendo futuro” reunió a investigadores de 14 universidades del país. Actividad formó parte de la segunda jornada del seminario Protagonistas 2030, organizado por El Mercurio.

Los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Osses, Samir Kouro y Patricio Valdivia, desarrollaron en conjunto la charla “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile”, en el marco de la cuarta versión del evento Protagonistas 2030 de El Mercurio, efectuado los días 20 y 21 de octubre vía streaming.

Bajo el lema “Construyendo futuro”, el seminario reunió a académicos e investigadores de 14 universidades y centros de excelencia, entre ellos la USM, con el propósito de reflexionar sobre el presente y compartir conocimientos en torno a los desafíos del futuro.

Dentro de los desafíos planteados por el seminario se encuentra la electromovilidad, tema que fue abordado por los académicos de la USM, quienes expusieron en la segunda jornada del evento. La charla fue iniciada por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mauricio Osses, quien realizó un recorrido por los avances tecnológicos vinculados a la electromovilidad, y cómo los conceptos de economía circular y cambio climático se asocian a esta temática. “El verdadero reto es que con toda esta nueva tecnología podamos mitigar el cambio climático, y le entreguemos un mejor planeta a nuestros hijos y nietos, aprovechando los beneficios de la electromovilidad”, afirmó.

Posteriormente, fue el turno de Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica y Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, quien analizó las principales barreras para el desarrollo de la electromovilidad en Chile y compartió experiencias realizadas por la Casa de Estudios en torno a esta temática.

“Nosotros podemos hacer en Chile tecnología de clase mundial para este y otros desafíos que tenga la humanidad. Estoy firmemente convencido de que la calidad de la preparación que tenemos en la universidad pone a nuestros alumnos de pre y post grado en un punto en el cual pueden contribuir al desarrollo de estas tecnologías y a resolver problemas grandes de la humanidad”, afirmó Kouro.

Para finalizar la exposición, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Patricio Valdivia, realizó un análisis respecto al rol que tiene la academia en el desarrollo de la electromovilidad, destacando la participación de la USM en proyectos de I+D, plataformas de información, desarrollo de marco regulatorio y cadena de valor, entre otros. “Hoy en día el rol de la academia va mucho más allá de la formación de capital humano y de los proyectos de investigación. Va hacia temas reales, temas normativos, mesas público-privadas y acercamiento a la industria. Como Universidad, estamos presentes en todos los aspectos de la electromovilidad, lo que nos enorgullece”.

Trabajo multidisciplinario

La exposición desarrollada en conjunto por los académicos también tenía como objetivo visibilizar el trabajo conjunto que los distintos departamentos de la USM se encuentran desarrollando, tanto en electromovilidad como en otras temáticas de interés global.

Para Samir Kouro, este tipo de instancias “son fantásticas, ya que pertenecemos a tres departamentos distintos que están abordando los desafíos de la electromovilidad desde distintas perspectivas, que se relacionan y potencian. Esto nos permite mostrar que la electromovilidad es un tema de desarrollo global dentro de nuestra Casa de Estudios”.

Patricio Valdivia agrega que “estamos trabajando por un fin común en varias temáticas, como energía, sustentabilidad, cambio climático y electromovilidad. Hoy en día ya no son conceptos circunscritos a una sola disciplina, sino que son trabajos multidisciplinarios que se han asumido como tal, por lo que es bueno participar de estas actividades como un equipo”.

Por su parte, Mauricio Osses destacó el rol de la Casa de Estudios. “Nosotros estamos formando personas que van a ser profesionales dentro de 5 o 10 años, y tenemos que preocuparnos que esas personas vayan con el conocimiento de un nuevo mundo, de una forma distinta de hacer las cosas, y ese desafío la Universidad lo está haciendo, formando estudiantes y profesionales para trabajos que hoy todavía ni siquiera existen, pero que van a ser sumamente necesarios en el futuro próximo”, finalizó.