Académico USM expuso avances del proyecto que revalora el patrimonio universitario regional

3 - noviembre - 2022

En encuentro realizado en el Archivo Nacional de Santiago, el profesor Juan Ayala, dio cuenta del marco teórico y contexto histórico de los inmuebles fundacionales de la USM, PUCV, UV y UPLA.

Dar a conocer el valor patrimonial de edificios pertenecientes a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) en el marco del proyecto FONPAT que revalora los inmuebles fundacionales de estas casas de estudios superiores, fue el objetivo de la exposición que realizó el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala, en el encuentro de “Patrimonio universitario y educación: prácticas al servicio de las comunidades escolares”, realizado recientemente en el Archivo Nacional de Santiago.

En el evento, organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se expusieron – además – diversas iniciativas y proyectos que tienen como objetivo común ilustrar el debate de las comunidades educativas respecto de su patrimonio, cuidado, uso y disfrute.

La charla del profesor Ayala, quien es parte de la Comisión Patrimonio, Paisajes y Territorios del CRUV, se enmarcó en el desarrollo del proyecto FONPAT 37788 denominado “Consejo de Rectores de Valparaíso: Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971”.

En la ocasión el académico USM dio cuenta del marco teórico y contexto histórico de los estudios de caso que actualmente se desarrollan en el proyecto, siendo éstos los inmuebles fundacionales de las cuatro casas de estudios superiores del CRUV: el edificio “A” del campus casa central de la Universidad Santa María; el edificio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV); y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Al respecto, Juan Ayala, quien además es jefe del proyecto FONPAT, precisó que la iniciativa “es una gran oportunidad para incorporar al imaginario institucional. El valor patrimonial que tiene para la comunidad sansana nuestra infraestructura, tanto la material como la inmaterial. El campus Valparaíso fue concebido desde y para el ‘Acto Docente’ y el edificio “A” estudiado en este proyecto interuniversitario, es fiel reflejo de la voluntad educativa del fundador, don Federico Santa María Carrera”.

Registros inéditos

Al encuentro en el Archivo Nacional concurrieron docentes de las cuatro universidades del CRUV, donde Romina Araya, docente de la Universidad de Valparaíso dio cuenta de la metodología de investigación utilizada en el proyecto FONPAT, estudio planimétrico, reconstrucción de fuentes documentales, creación de la ficha técnica catastral, mostrando además inéditos registros históricos, los cuales serán publicados el 2023.

En tanto, el profesor de la UPLA, Marco Muñoz, documentó respecto del producto académico a obtener, del enfoque y también del proceso. “El producto es un catálogo, un instrumento operativo básico en la gestión para la administración y protección del patrimonio cultural y, en cualquier tipo de decisión que ha de tomarse para su protección, éste debe ser un Estudio documental exhaustivo, de clasificación y descripción científica de sus atributos, y de interpretación y valoración objetiva (análisis crítico)”, explicó.

El equipo de proyecto está compuesto también por los profesores Jorge Ferrada de la PUCV; Carlos Lara de la UVU, y por los arquitectos Vicente Flores de la USM; Enrique Rivadeneira de la PUCV, y Adolfo Guzmán de la UPLA.