Académica y exalumna USM son reconocidas como Ingenieras Destacadas 2026

25 - junio - 2026

La directora del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Adeline Delonca, y la exalumna Ismaela Magliotto fueron distinguidas por la iniciativa Mujeres Ingenieras.

Académica y exalumna USM son reconocidas como Ingenieras Destacadas 2026En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, la directora del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Adeline Delonca, y la exalumna e ingeniera civil ambiental USM Ismaela Magliotto fueron reconocidas como Ingenieras Destacadas 2026, en una ceremonia realizada en Santiago, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería.

La distinción fue otorgada por Mujeres Ingenieras, comunidad que reúne a más de 30 mil profesionales del área, como parte de una agenda desarrollada entre el 23 y el 24 de junio para visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo económico, social y tecnológico del país, además de promover una mayor participación femenina en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La programación incluyó intervenciones urbanas, espacios de articulación y actividades de networking con representantes del ecosistema de innovación, academia e industria.

Para Adeline Delonca, académica de la USM y especialista en geomecánica y minería subterránea, este reconocimiento representa una oportunidad para inspirar a nuevas generaciones. “Espero que compartir mi historia permita motivar y dar confianza a niñas y jóvenes que sueñan con ser ingenieras. Me gustaría que vieran que este es un camino muy bonito, lleno de oportunidades, y que son absolutamente capaces de recorrerlo y marcar una diferencia con su propia mirada y sus talentos”, señaló.

Con más de 15 años de experiencia profesional, Delonca ha desarrollado investigación aplicada vinculada a la industria minera y lideró un proyecto Fondecyt enfocado en la gestión integral del peligro de estallidos de roca. Su trabajo ha contribuido a fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo para avanzar hacia una minería más segura y sostenible.

La exalumna de Ingeniería Civil Ambiental de la USM, Ismaela Magliotto, fue distinguida por su trayectoria en acción climática y gobernanza ambiental. Como cofundadora y directora de Gestión de la ONG Uno Punto Cinco, ha impulsado iniciativas orientadas a promover soluciones frente a la crisis climática desde la sociedad civil y la articulación entre distintos actores.

“Nunca trabajé en acción climática pensando en recibir un reconocimiento. Por eso es tan significativo saber que mi historia puede inspirar a otras jóvenes a seguir una carrera en ingeniería. Espero que cada vez sea más habitual ver a mujeres liderando estos espacios y que nuestras trayectorias dejen de ser la excepción”, comentó Magliotto.

Ambas profesionales coincidieron en la importancia de seguir ampliando la participación de mujeres en áreas STEM. En esa línea, Delonca destacó que “necesitamos sus ideas, sus perspectivas y sus miradas distintas. Necesitamos personas que aporten nuevas formas de ver el mundo y que tengan la motivación de generar cambios. Estoy convencida de que ellas tienen la capacidad de marcar una diferencia en aquello que decidan hacer con sus vidas. Por eso, mi mensaje es simple: crean en ustedes mismas y atrévanse a seguir sus sueños”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería por parte de la comunidad Mujeres Ingenieras contempló la inauguración de una gigantografía conmemorativa en Metro de Santiago, la reciente publicación de “El Viaje de Ser Ingenieras 2026”, libro digital que cuenta las historias de profesionales destacadas en el área.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X