Académica de la USM realizará charla sobre sustentabilidad en ingeniería

Por: Claudia Márquez Rojas

31 - mayo - 2022

La Dra. Sheila Lascano participará en un evento virtual organizado por la Universidad de Sevilla en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Selección de Materiales, IberSeMat.

El próximo jueves 02 de junio, la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Sheila Lascano, representará a la casa de estudios en el seminario y mesa redonda “Sinergias de la Red IberSeMat: Desarrollo de materiales reciclables para una sociedad de consumo”.

La actividad, desarrollada de manera virtual, contempla una serie de ponencias a cargo de profesores e ingenieros de la Universidad de Sevilla, más la exposición de la Dra. Lascano, cofundadora de la Red IberSeMat (Red Iberoamericana de Selección de Materiales) junto a Cristina Arévalo, Eva Perez Soriano e Isabel Montealegre, académicas de la casa de estudios española.

Con la charla “Teaching students to appreciate the concept of sustainability in engineering”, la académica de la USM expondrá detalles de su proyecto de investigación con el mismo nombre desarrollado en 2017, con el objetivo de enseñar a los estudiantes a apreciar el concepto de sustentabilidad de ingeniería.

Según explica la Dra. Lascano, “la tesis principal es que dentro de la enseñanza de las ciencias de la ingeniería no se tiene mucho conocimiento sobre el tema de la sustentabilidad. Mucha gente cree que ser sustentable es ser ecológico, y el ser sustentable va más allá. Hay que tener en cuenta los aspectos económicos y sociales alrededor de la selección de materiales, o de un diseño, o de una selección de procesos”.

“Cualquier decisión que se tome debe tener en cuenta tres ejes: el aspecto social, cómo voy a impactar a la sociedad, por ejemplo, a la salud de las personas; cómo voy a impactar a nivel económico a la empresa, y cómo impacto al medioambiente. A partir de eso, yo hago la decisión de mis materiales o diseño del proceso, teniendo en cuenta estos tres aspectos”, afirma.

La charla de la Dra. Lascano está programada a las 14:00 horas de nuestro país (20:00 horas en España), y el inicio del evento, a las 11:00 horas (17:00 en España). La actividad es de libre acceso, sin costo y previa inscripción. Para participar, puedes inscribirte en el siguiente enlace.