Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

Por: Por María José Aragonés G.

, periodista Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.

3 - mayo - 2024

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla con labores de docencia en la USM.

Desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con Educación Continua USM, se abrieron las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento” (DEFIE).

El objetivo del programa es contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza para la innovación y emprendimiento en los diversos cursos de la universidad, de acuerdo con el Modelo Educativo USM, por este motivo, está destinado a docentes de todos los campus y sedes de la institución.

Werner Kristjanpoller, director de Innovación y Emprendimiento USM, comenta al respecto que el “valor de este programa reside en que dota de conocimientos a cualquier docente, sin importar su asignatura sobre cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes para emprender e innovar. Con ello me refiero no solamente a docentes de ingeniería, sino que hemos tenido excelentes resultados de profesores de ciencias básicas que han podido traspasar este conocimiento a sus estudiantes para ser futuros emprendedores e innovadores”.

Agrega el director que “es muy importante abrir un nuevo espectro profesional para los y las estudiantes y no solamente pensar en que pueden trabajar para una empresa, sino que también pueden ellos generar su propio lugar de trabajo y dar trabajo a otras personas, mejorar su calidad de vida y mejorar con sus productos o servicios el quehacer de la región y del país”.

Estructura

El diplomado está conformado por cuatro módulos de trabajo, el primero, es “Instrucción al modelo educativo”; el segundo, “Metodología de enseñanza para I+D”, “Identificación de oportunidades y estructuración de ideas”; y finalmente: “Planificación de negocios, financiamiento y propiedad”.

El docente del Departamento de Ciencia de la Sede Concepción y participante de este diplomado, Claudio Catalán, indica que muchos de los contenidos del diplomado los he podido trabajar en el aula con estudiantes de Física con muy buena recepción. Creo que integrar elementos de innovación en espacios científicos es muy relevante, ya que es un puntapié inicial para despertar una inquietud y que puedan probar y experimentar”.

Por su parte, Camila Torres del Departamento de Aeronáutica del Campus Vitacura, sostiene  que “este diplomado fue muy enriquecedor, permite conocer a otros colegas que están en otras partes de la universidad, sobre todo en temas de innovación, ya que, en nuestro laboratorio, donde vemos desde partes estructurales de los aviones hasta microprocesadores, se genera un gran dinamismo en torno hacer las cosas más livianas, más rápidas y con foco en la sustentabilidad”.

Las clases se realizarán todos los jueves de 15:00 a 17:30 horas.