USM es sede de encuentro nacional de inclusión del G9

Por: Comunicaciones Internas,

6 - mayo - 2024

Durante dos jornadas la Red de Inclusión trabajó en el documento orientador sobre la implementación de ajustes razonables para la inclusión de personas con discapacidad.

Presentar los avances de la comisión de Inclusión de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, fue uno de los principales objetivos del encuentro nacional de inclusión. La actividad, que congregó a representantes del área de inclusión del G9, contempló la participación de un intérprete de lengua de señas en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante dos jornadas los asistentes fueron parte de talleres, trabajos colaborativos y visitas a los espacios formativos adaptados a estudiantes, en el marco de concretar la publicación del documento de procedimientos e instrumentos para el proceso de admisión especial de estudiantes con discapacidad, y las recomendaciones en relación con los ajustes razonables mínimos para la plena inclusión en las instituciones pertenecientes al G9.

Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la USM, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de quienes forman parte del programa de inclusión, quienes día a día buscan asegurar y promover oportunidades a los estudiantes, disminuyendo las barreras para su plena participación, y a los profesores por el desarrollo de espacios formativos y la adecuación de una infraestructura accesible. “No cabe duda de que en los últimos años se ha avanzado tanto en nuestro país como en instituciones de educación superior, sin embargo, falta bastante y esperamos que el esfuerzo conjunto durante estas dos jornadas nos permita avanzar significativamente”, comentó.

Por su parte, Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles, recalcó que es un deber “ocuparnos de la inclusión como instituciones de educación superior. Nuestra sociedad lo exige hoy más que nunca. Que hermoso desafío tenemos al formar profesionales que valoren la inclusión, porque se han desarrollado en una comunidad universitaria donde se reconoce y respeta a las personas, en un lugar donde no se discrimina por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad u otro factor”.

Compromiso y reconocimiento

Durante el encuentro participaron representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marcela Liberona, coordinadora de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, unidad que organizó el encuentro, destacó que la inclusión “no es solamente una palabra de moda, es un compromiso fundamental con la justicia y la bondad, es el reconocimiento de que todos y cada uno de nosotros y nosotras, independientemente de nuestra procedencia, habilidades, creencias, capacidades o condiciones, merecemos ser escuchados y valorados. La inclusión no solo implica abrir puertas, sino también derribar barreras invisibles, que pueden existir en nuestras mentes y en la sociedad”.

En esta misma línea, Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Temuco, realizó una presentación introductoria sobre datos de la Red de Inclusión, valorando que “el trabajo en esta área nos ayuda como sociedad y como personas a ver otros ámbitos de la inclusión, que son necesarios y beneficiosos, porque es la comunidad entera la que se beneficia de la experiencia de inclusión”.