Tras 50 años de trayectoria en la USM se acogió a retiro, siendo reconocido por su dedicación y pasión en la docencia.
En una emotiva ceremonia y en medio de aplausos, recuerdos y palabras de agradecimiento, el pasado 20 de agosto la Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, rindió homenaje al profesor Ricardo Fuentes por sus 50 años de trayectoria.
En 1964 Fuentes ingresó a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Campus Casa Central Valparaíso, donde su dedicación y convicción lo llevó a finalizar sus estudios en 1970, año que egresó junto a Viktor Slüsarenko Stachniw (Q.E.P.D). Luego siguió el camino de la docencia y en 1972 se incorporó formalmente como académico a la Universidad.
Su principal interés fue siempre enseñar a las nuevas generaciones, con especial énfasis en máquinas eléctricas, electrónica de potencia y accionamientos eléctricos, donde los alumnos destacan su dedicación y pasión por transferir sus conocimientos y experiencias, tanto en el aula como en los laboratorios. En 1982 inició su máster en la Universidad de Pittsburgh, y junto a otros sansanos se preparó para aportar en nuevos desafíos de la investigación y docencia.
Además, Ricardo Fuentes fue uno de los fundadores de la empresa “Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (IDT)”, donde pudo desenvolver su experiencia profesional y aplicarla en la academia para contribuir a los alumnos de nuestra Casa de Estudios.
En la ceremonia Rodrigo Cabezas, representante de la asociación gremial, manifestó que “la AGEDIE quiere agradecer y honrar la significativa trayectoria académica y profesional de Ricardo Fuentes, por su entrega y carisma que motivó con entusiasmo y alegría a muchas generaciones que hoy le dan las gracias y siempre lo recordarán como parte de su formación profesional y personal”.
Cabe mencionar que la AGEDIE nació como un medio de encuentro de los exalumnos de la rama de Ingeniería Eléctrica de la USM, con la finalidad de mantener en contacto y colaborar entre las distintas generaciones de profesionales que han egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María.