Las actividades, realizadas en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, son las primeras en modalidad presencial desde el inicio de la pandemia.
Tras más de dos años sin reuniones de profesoras y profesores de forma presencial, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó dos encuentros docentes en el mes de septiembre.
El primero de ellos fue desarrollado el martes 06 en Campus Casa Central Valparaíso, en el cual participó una veintena de profesoras y profesores del Departamento. Entre los temas abordados, se explicó el plan de desarrollo de la Unidad, la necesidad de adecuación de asignaturas ante el nuevo escenario que enfrenta la educación superior, y el traslado del Departamento a sus nuevas dependencias en el Edificio T, destacando la relevancia de ocupar estos espacios para acercar a la comunidad universitaria a instancias generadas entorno a las humanidades.
Además, se aprovechó la instancia para realizar un reconocimiento a docentes que por diversos motivos no se encuentran en la Unidad, como el caso del fallecimiento del profesor Alfredo Barría (QEPD) y el retiro tras más de cuarenta años en la universidad del profesor Mario Vergara Saavedra.
Dos días después, se desarrolló el encuentro en Campus San Joaquín, en el cual se reunieron profesoras y profesores de San Joaquín y Campus Vitacura. Además del plan de desarrollo y la adecuación de asignaturas, en la reunión se profundizó en la temática de infraestructura de Campus Vitacura y la posibilidad de aumentar la presencia física en el Edificio A de Campus San Joaquín una vez finalizadas las obras del Edificio K, que conlleva una redistribución de espacios en el Campus.
El Director del Departamento de Estudios Humanísticos, Claudio Tapia, destacó que “estas reuniones tienen la finalidad de presentar a la comunidad docente aspectos relativos a procesos administrativo–docentes, iniciativas en desarrollo y otras informaciones del quehacer departamental, junto con la presentación de profesoras y profesores que se suman a las labores pedagógicas. Estamos muy contentos de haber vuelto a la presencialidad y volver a encontrarnos”.
La instancia generó la participación de profesores y profesoras especialmente del área de Ciencias Sociales, en torno al aporte que el departamento puede generar a la Universidad y mostrar disponibilidad para avanzar en la participación de iniciativas como proyectos, publicaciones y otras actividades que sumen al empoderamiento de Estudios Humanísticos en la USM.
Al finalizar ambas actividades, se realizó un almuerzo de camaradería entre los asistentes, donde se continuó con las conversaciones sobre la labor educativa y las experiencias personales de las y los docentes en el ambiente universitario.