Diversas innovaciones tecnológicas que contribuyen a la sustentabilidad del sector fueron presentadas en el webinar “Transición energética. USM-CNP en minería, energía y automatización”.
Las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria minera en materia de descarbonización fueron analizadas en el webinar “Transición energética. USM-CNP en minería, energía y automatización”. La actividad, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María con la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), reunió a especialistas del área que presentaron distintas iniciativas enfocadas principalmente en la optimización de procesos y el uso de combustibles limpios.
Jorge Pontt, director del equipo CNP-USM y académico del Departamento de Electrónica de la USM, dio inicio al evento relevando la importancia de una gestión sustentable capaz de reducir tanto la huella de carbono como el consumo de agua, además de trabajar en conjunto con las comunidades. “La minería mueve el país, atrae tecnologías e inversiones, y es la palanca de inicio de la transición energética de Chile -orientada hacia la electrificación y electronificación– porque introduce electrónica, informática y transformación digital para hacer mejor las cosas”, precisó.
“Traer a la discusión temas como la transición energética permite tener un mapa más amplio de los tipos de estrategias que debemos seguir para avanzar en el desarrollo y validación de tecnologías, y así tener una minería más competitiva y verde que contribuya a los nuevos desafíos de la sociedad”, agregó Patricio Aguilera, gerente de CNP. Además, valoró la posibilidad de reencontrarse con destacados académicos de la USM, especialmente para abordar una materia tan significativa como la descarbonización del quehacer minero.
Procesos limpios y eficientes
El CNP es una corporación formada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, orientada a incorporar innovación tecnológica en el sector minero. Entre sus actividades actualmente realiza un ciclo de charlas junto a la USM, en el que se enmarca el reciente webinar.
En esta ocasión, Antonio Sánchez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica USM y del Instituto Nacional de Hidrógeno, dio a conocer su “Análisis de riesgo para pruebas piloto de hidrógeno en vehículos para uso en minería subterránea”. Se trata del desarrollo y conversión de camiones diésel a hidrógeno, con una metodología de evaluación para este tipo de faenas y el uso de sustancias explosivas, que incluso ha permitido apoyar en la normativa al Ministerio de Energía.
Nicolás Becker, gerente de la empresa Quempín, expuso sobre “Medios porosos e hidrógeno verde”, abordando el uso de estos combustibles en reemplazo de la leña y el carbón para posicionarse como una tecnología más limpia, más eficiente y que puede ahorrar hasta un 20% de recursos. “Como científicos hemos ofrecido una nueva tecnología, estamos tratando de aportar en ese aspecto porque hay problemas de deforestación y se produce material particulado”, explicó.
Por su parte, Rafael Mena, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, recordó que el país definió la meta de contar con energías renovables el año 2030, para hacer frente a los desafíos que plantean el cambio climático y distintas variables económicas. Ese propósito “ha permitido comenzar a descarbonizar; hemos visto los primeros parques eólicos y se ve posible alcanzar la carbono neutralidad, pero hay aspectos de seguridad y legislación que quedan por regular”, advirtió durante su presentación titulada “Minería y transición energética”.
También dieron a conocer sus trabajos Jorge Pontt, director del equipo CNP-USM, quien expuso sobre “Electrolizadores y sistemas de electrónica de potencia”. En tanto, Manuel Olivares, académico del Departamento de Ingeniería Electrónica, presentó “Prototipado digital de procesos y puesta en marcha virtual de sistemas de control”, en la cual describió las etapas de un proyecto de ingeniería de gran escala y cómo las pruebas de aceptación y validación en la puesta en marcha de un proyecto afectan su logro, y cómo al tener un sistema virtual permite complementar y aportar a este. Finalizando con algunos ejemplos y herramientas utilizadas para esto.
La actividad culminó con un panel de discusión, que tuvo como invitado a Marco Vaccarezza, líder de desarrollo de negocios de la Fundación Fraunhofer Chile Research, permitiendo así la interacción del público con los expositores, en el cual destacó que para la transición de energía y la descarbonización de la minería se requiere un largo plazo e intentar definir una ruta lógica considerando la disponibilidad de ciertas tecnologías y desarrollos. También indicó que como la minería trabaja 24/7 no es posible parar para probar un proceso para hacerlo libre de contaminación, por lo que se debe buscar dónde y cómo insertar el hidrógeno verde como una opción para descarbonizar, sobre todo en los aspectos más complejos.
También destacó uno de los puntos que surgió de este webinar, el cómo diseñar una hoja de ruta eficiente para incluir el hidrógeno verde, sobre todo en los sistemas de transporte considerando que pueden haber problemas en el mediano y corto plazo en la transformación a celdas de combustible de estos equipos, y donde se abren varias alternativas, entre ellas el uso de combustibles sintéticos, los que permiten el uso de la infraestructura existente o con cambios menos significativos.
Igualmente comentó los procesos de generación de hidrógeno verde, captura de carbono (CO2), en especial de industrias no abatibles, donde es posible producir metanol, dietiléter, u otros combustibles sintéticos, los que generan una oportunidad para realizar un cambio tecnológico gradual y por etapas mientras se consolidan las tecnologías más avanzadas en esta materia. Finalizó señalando que a través de la inversión y el avance en la generación de hidrógeno verde en el norte del país, en especial para la minería, abre un mercado potencial de exportación de combustibles sintéticos y de amoníaco.