Estudiantes de la Sede Concepción conocieron funcionamiento de empresa local

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

12 - agosto - 2022

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y T.U. en Mantenimiento Industrial de la Sede Concepción.

Conocer la experiencia de la Empresa Servoequipos, que diseña y desarrolla proyectos para la ingeniería para la minería e interiorizarse en el trabajo que pueden desarrollar a futuro, fue el objetivo de la charla “Soluciones de ingeniería para la industria”, que llevó a cabo el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La actividad se realizó en el marco de la Asignatura Gestión de Proyectos, dictada por el docente Ignacio Pozas, quien explicó que “la charla estuvo bien completa y orientada principalmente a un proyecto de ingeniería. Patricio Inostroza, duendo de la empresa, presentó a grandes rasgos los servicios que ofrecen y profundizó sobre un proyecto que desarrolló en una minera del país, identificando todo el proyecto desde la concepción hasta el montaje, contemplando además el área de seguridad”.

Inostroza explicó que su charla contó con dos partes. “La primera enfocada en presentar un proyecto, para luego pasar a la segunda parte titulada ´Qué espera el mundo metalmecánico de ustedes´. En esta etapa de la charla se les conversó sobre nuestras necesidades de profesionales, apuntando a las capacidades que les entrega la universidad, pero además a la actitud que ellos deben tomar como profesionales, sobre la responsabilidad, el ser autodidacta, el aprendizaje continuo”, aclaró.

Angela López, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, destacó el que se fomenten estas actividades. “La charla me pareció súper interesante y motivante, fue una iniciativa muy buena ya que nos sirvió de motivación y de acercamiento hacia el área industrial. Personalmente lo tomé como una oportunidad y una visión futurista acerca del ámbito laboral, ya que nos sirve de experiencia para saber lo que nos espera en un futuro, o tener una visión acerca de este, además me parece genial que la Sede lleve a cabo estas instancias, ya que nos sirven mucho y también nos dan más motivación de la que ya tenemos. Gracias al profesor Ignacio Pozas por permitirnos estas experiencias”.

Durante el año en curso, está la disposición de ambas instituciones para continuar desarrollando charlas e incluso algunas visitas a terreno.