En el marco de la implementación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, la Casa de Estudios desarrollará un ensayo de las evaluaciones obligatorias en todos sus Campus y Sedes a lo largo del país.
Ya rendida la última Prueba de Transición (PDT), el estudiantado se enfrentará a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior en noviembre del 2022. En virtud de aquello, la USM dispondrá de sus Campus y Sedes en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción para llevar a cabo un ensayo nacional presencial, de modo que quienes quieran rendir la evaluación puedan medirse en este nuevo formato. La instancia se desarrollará junto al preuniversitario CPECH.
Las pruebas que podrán ser rendidas en el ensayo son las de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 ambas obligatorias para el proceso de admisión centralizada a cualquier institución de educación superior del país. Los horarios serán a las 9:00 y 11:30 horas respectivamente, el sábado 3 de septiembre.
“Queremos dar a conocer cómo va a funcionar esta nueva prueba y más aún presencialmente, dado que se acercará a lo que vivirá el estudiante cuando llegue la hora de la rendición” señaló Stefani Mardones, directora de Admisión de la USM. Por otro lado, afirmó que “nos genera entusiasmo poder abrir las puertas de nuestros Campus y Sedes a los futuros estudiantes, ya que además será una instancia para conocer nuestras dependencias”.
La nueva prueba de Acceso a la educación superior presenta varios cambios respecto de sus predecesoras, siendo de los más relevantes la modificación de la escala de puntajes, que pasará de 150-850 a 100-1000. Además, la PAES se podrá rendir dos veces al año, contando con una rendición en verano y otra en invierno.
Ricardo Romero, Director de Extensión y Vinculación con el medio de preuniversitario CPECH se refirió al ensayo señalando que “es necesario generar instancias que permitan que los estudiantes puedan conocer estructuralmente estas nuevas pruebas, considerando que es la primera vez que se realizará”. Adicionalmente, indicó que “se espera que estas instancias permitan disminuir la ansiedad y stress propio de un nuevo instrumento”.
Las inscripciones para el ensayo presencial de la USM junto a CPECH son en el sitio https://usm.cl/ensayos/, en el cual se deben señalar las pruebas que quieran cursar y dónde rendirlas. Posteriormente, recibirán una confirmación a través de correo electrónico. Del mismo modo, quienes deseen sumarse a la instancia lo podrán realizar entre el 25 de julio y el 29 de agosto.
“Sabemos lo fundamental que es preparar estas pruebas antes de rendirlas, por lo que invitamos a estudiantes de 4º medio a acercarse a nuestros distintos campus y sedes para que puedan medirse en vísperas de la rendición definitiva a finales de año”, concluyó la Directora de Admisión, Stefani Mardones.