Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes IFDI dieron cierre al Taller de diseño de productos ecológicos

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

21 - julio - 2022

Con una muestra en el patio central de la Sede Viña del Mar USM.

Una diversidad de proyectos de rodados, como bicicletas de aprendizaje infantil, scooters, monociclos y carros de compra, fueron presentados por alumnos de cuarto año de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) en el marco de la finalización de la asignatura “Taller de Diseño de Productos Ecológicos”.

La actividad, desarrollada en el patio central de Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, tuvo como objetivo exponer y evaluar los trabajos finales de la asignatura que fueron desarrollado bajo la metodología de Ecodiseño dirigida a productos, como una forma de acercarse a definiciones de Diseño desde una perspectiva sostenible.

Así lo explicó el profesor a cargo de dicho taller, Marcelo Venegas, quien señaló que, “para esto, se procede a levantar información diagnóstica, a partir de un balance inicial con productos de referencia y así, lograr establecer indicadores ambientales específicos, los cuales sirven como un punto de partida para la toma de decisiones en términos de estrategias de Ecodiseño y son los que finalmente, permiten la mejora ambiental de los productos en cuestión. En esta oportunidad trabajamos con rodados menores”.

Los alumnos Isidora Jara y Vicente Ili, presentaron un proyecto basado en un scooter, donde tuvieron que incorporar todos los procesos que esto implica y los factores medioambientales para su fabricación. «Muchas veces la gente cree que, según los materiales utilizados, se determina si es ecológico o no, pero el Ecodiseño abarca todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde su diseño a la reducción del impacto ambiental durante su vida útil”, explicó la alumna.

“Para este proyecto iniciamos planteando los objetivos que queríamos lograr, diferentes diseños por medio de sketchs, y cuando definimos la idea con ayuda del profesor Marcelo Venegas, pasamos a modelar en 3D, nos aseguramos que la fabricación no fuera compleja y no provocara un daño relevante al medioambiente. Utilizamos la metodología de 8 estrategias de ecodiseño LiDs Wheel para comparar nuestro producto con uno que está en el mercado, que fue analizado de la misma forma previamente.  Concluimos mejoras significativas en la optimización de la vida útil, reducción del uso de materiales, materiales de bajo impacto, desarrollo de un nuevo concepto y criterios relevantes en la metodología. Quedamos satisfechos con la propuesta de scooter Terus, con ideas de mejora y con un claro entendimiento del Ecodiseño”, agregó Isidora Jara.

En esta línea, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura y jefe de carrera de IFDI, Santiago Geywitz, destacó la calidad de los trabajos presentados y el enfoque ecológico con que se abordó el proceso de los mismo. “En esta muestra no solo se consideraron aspectos de diseño y fabricación, sino que también el avance acerca de metodologías de EcoDiseño; con base en ACV (Análisis de Ciclo de Vida) y sus impactos medio ambientales, lo que sin duda aporta una importante perspectiva desde la sostenibilidad, y la fabricación de los mismos”.

 

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X