Universidad Técnica Federico Santa María

Celebración del Día de la Luna reunió a investigadores y aficionados en torno a los desafíos de la carrera espacial

Dirección General de Comunicaciones.

22 - julio - 2022

De la USM participaron el ingeniero e investigador de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), Rodrigo Suárez, quien estuvo a cargo de organizar la participación de la Universidad en la actividad y el académico y director de la Unidad de Arquitectura Extrema, Pedro Serrano.

Con un conversatorio sobre el presente y futuro de la carrera espacial y una clase magistral en el Cerro Calán sobre Astronomía se llevó a cabo, una jornada técnica en el contexto de la celebración del Día de la Luna que impulsó Naciones Unidas, como una manera de conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el 20 de julio de 1969.

La actividad organizada de manera colaborativa entre el Colegio de Ingenieros, la Asociación Chilena de Espacio ACHILDE y la USM, surge de una alianza que desarrolló el ingeniero y profesor de ACA, Rodrigo Suárez en respuesta a una serie de actividades organizadas en torno al mes de la Luna y a un llamado internacional de organismos que han avanzado en el desarrollo de mercado espacial y sobre el cual se ha abierto un camino de desarrollo de la industria. “Después de la Pandemia hemos seguido trabajando a través de la Agencia Chilena de Espacio apoyando al gobierno en temas legales del espacio. Somos un canal de comunicación porque tenemos diferentes especialistas en distintas áreas y dentro de este contexto, yo también como académico de ACA, hemos logrado avanzar en este trabajo conjunto con otros organismos”.

Según precisó el académico, es la primera vez que se celebra este día con un encuentro abierto. “Nos preocupa que el gobierno tenga una meta en esta línea; tenemos contacto con el Ministerio de la Ciencia, de Relaciones Exteriores y con la Fuerza Aérea, y aunque todavía avanzamos despacio, cada vez hay más interés. Como Universidad Santa María hemos puesto a disposición las herramientas tecnológicas para la conexión vía streaming y hemos apoyado en la difusión de las actividades de celebración del Mes de la Luna”, dijo.

Foco en la luna

También se presentó en la ronda de exposiciones de este día, el académico, investigador y director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM y miembro también de ACHILDE, Pedro Serrano, quien ha desarrollado investigaciones en esta línea y que en esta oportunidad abordó las amenazas, posibilidades y oportunidades que se ha estudiado con alumnos y Arquitectura Extrema en el contexto lunar de la actualidad.

En este contexto, explicó que hay que observar el Espacio en forma global. “Estamos hablando del planeta, de la humanidad. Todo se mira competitivamente, pero si ponemos a la Tierra (al conjunto de la humanidad) a pensar seguramente encontraremos mejores respuestas. Así también, hay que dejar de pensar que el espacio, los satélites, la Luna y las estrellas son patrimonio de la Humanidad. Sería muy arrogante de nuestra parte. La especie humana va a llegar al espacio, la Luna y otros planetas y para eso hemos estado trabajando desde la arquitectura extrema”.

Agregó que la NASA dejó de ser el referente de la carrera espacial y hoy los chinos e hindúes están avanzados en esta materia. Está lleno de agencias espaciales muy poderosas que están llegando al espacio. “Lo que necesita Chile es un relato respecto de lo que es la situación espacial actual, porque si no encontramos eso, estaremos fuera de esa discusión”.

Respecto de los desafíos considerando la diferencia entre la realidad de la Luna y la Tierra. “Si ustedes me preguntan hoy podríamos vivir en la Luna, yo diría que no, porque la radiación cósmica no se para con nada, por lo tanto, solo se podría visitar; el riesgo es bajo, pero estar permanentemente en ella es un problema. Un “Lunatorio”, sería imposible instalar en la Luna”, aseguró.

 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Charla sobre aplicaciones de software Proteus en el ámbito de la electrónica realizaron en sede Viña del Mar

Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes. Con la finalidad de entregar herramientas concretas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X