USM se adjudica PMInES para la igualdad de género en áreas de I+D+i+e

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

19 - octubre - 2021

En el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género del MinCiencia, el proyecto busca asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de científicas e investigadoras.

Con el objetivo de desarrollar y ejecutar una institucionalidad para disminuir las brechas de género en ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica y así fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en la generación del conocimiento, la Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó el proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e del Ministerio de Ciencia.

La convocatoria impulsada por ANID, permite a la Universidad desarrollar una política de igualdad de género basada en tres ejes estratégicos: Promoción del Acceso, Desarrollo, Liderazgo e Igualdad de Género en I+D+i+e y Ambientes Laborales Libres de Acoso Sexual y Acoso Laboral Sexista; la Integración de la Perspectiva de Género en la I+D+i+e; e instalar una Institucionalidad y Cultura para la Igualdad de Género en I+D+i+e.

Para el Rector USM, Darcy Fuenzalida, “la adjudicación de este proyecto es una tremenda oportunidad para nuestra Institución, pues de esta manera podemos fomentar y contribuir a alcanzar una sociedad más equitativa y, en lo particular, asegurar el acceso, desarrollo, promoción y liderazgo de nuestras académicas e investigadoras. Nuestra Universidad no está exenta de importantes brechas de género, las que se traducen, por ejemplo, en un 13% de doctoras que realizan I+D, un 39,2% de aquellas que investigan y un 4,2% de representación femenina en autorías de publicaciones en revistas indexadas. Sin duda, con este PMInEs podremos revertir estas cifras”.

Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM y directora del proyecto, destaca: “Hoy tenemos la oportunidad de acelerar el proceso de igualdad de género en la I+D+i+e en nuestra Universidad gracias a la promulgada Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con esta política del MinCiencia y, en lo particular, este PMInES, nos dan un mensaje claro que los tiempos de hoy  promueven una participación equitativa de hombres y mujeres en CTCI”.

“Nuestra Universidad cuenta con una Unidad de Género que ha realizado mucho en su corto tiempo de existencia. Sin embargo, esta labor debe ampliarse a la I+D+i+e y a toda la comunidad universitaria. Trabajando en conjunto podremos lograr los objetivos propuestos como: implementar iniciativas que aseguren la plena participación de las mujeres en el ecosistema CTCI; fomentar la investigación sobre género y/o integrar la perspectiva de género en la I+D+i+e, entre muchas otras cosas”, finaliza Urtubia.