Profesor del Departamento de Informática se adjudica Fondo ANID para estudiar las redes sociales

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

7 - octubre - 2021

El proyecto que lidera busca en el largo plazo visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno.

«Estudio nacional sobre desinformación en redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios» es el nombre del proyecto que lidera Marcelo Mendoza, profesor del Departamento de Informática e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que será ejecutado mediante un Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del XIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo.

El objetivo del proyecto es entregar la primera caracterización de contenido y flujos de distribución de la desinformación en plataformas sociales en Chile. Mediante un análisis se identificarán patrones, que servirán a los medios de comunicación, a las iniciativas especializadas en verificación y a la ciudadanía para conocer y visibilizar la magnitud del fenómeno para, de esa forma, limitar su propagación.

“Con este estudio se busca contar con un informe nacional cuya metodología sea reproducible a lo largo de los años para, en el largo plazo, visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno”, detalle Mendoza.

En el equipo participan Sebastián Valenzuela (PUC-IMFD), Fabián Padilla (Fastcheck cl), Valeria Aldana (UDLA), Enrique Núñez (PUC-Fastcheck cl) y Javiera Gómez (Consejo para la Transparencia).

Sobre el Concurso

El Concurso de Estudios sobre Pluralismo, perteneciente a la línea Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene por objetivo financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Este se entiende como el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos, elaboran parrillas programáticas de interés general y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenidos por personas naturales o jurídicas.