USM y Coordinador Eléctrico Nacional firman convenio para el desarrollo de investigación aplicada e innovación

Por: Paulina Arancibia

7 - octubre - 2021

El acuerdo además permitirá generar formación continua mediante capacitaciones, mentorías y seminarios técnicos.

Con el objetivo de fomentar y desarrollar investigación aplicada, proyectos de innovación conjunta, y formación continua mediante capacitaciones, mentorías y seminarios técnicos, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Coordinador Eléctrico Nacional, suscribieron un convenio de colaboración mutua.

La iniciativa entre ambas instituciones -apoyada desde la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Casa de Estudios-, busca establecer e impulsar, a través de un trabajo conjunto, iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos que permitan a las partes abordar los desafíos futuros que se prevén en la gestión operativa del Sistema Eléctrico Nacional y el mercado eléctrico nacional, así como la promoción de la inversión, a fin de impulsar un sistema energético sostenible y contribuir a la reactivación económica.

En la oportunidad el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, valoró los alcances del convenio suscrito, y explicó que “este encuentro nos permite analizar puntos de vista, espacios de colaboración y la necesidad de un trabajo colaborativo para poder abordar los desafíos en términos del uso eficiente de su energía”.

“Como Universidad, agregó la máxima autoridad institucional, tenemos equipos muy talentosos con muchas ideas y capacidad para investigar, innovar y aportar conocimientos. El hecho de suscribir un convenio de esta naturaleza nos da la oportunidad de poner a disposición de un objetivo común, todas nuestras capacidades; me alegro mucho que podamos, a través de este convenio, generar los canales que permitan que nuestros procesos formativos puedan orientar a este desafío-país, que podamos colaborar con nuestros estudiantes e igualmente hacerlo en procesos de capacitación, desarrollo de nuevos proyectos, tanto de investigación como de innovación y desarrollo, para así contribuir a estas instancias”.

Consolidar esfuerzos

Por su parte, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, destacó la importancia de este acuerdo con la USM, “ya que nos permite consolidar los esfuerzos de innovación e investigación que viene realizando nuestro organismo en los últimos años, especialmente en materia energías renovables, pronósticos, trazabilidad y gestión operativa del sistema”.

Dentro de los objetivos del acuerdo se encuentran también el patrocinio de eventos y a fondos concursables, junto con el apoyo a memorias multidisciplinarias, tesis y prácticas profesionales para los alumnos de la universidad de pre y postgrado de la misma casa de estudios.

En la celebración de esta firma de convenio, participaron también el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González; el Director de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dr. Patricio Valdivia; y el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Mario Toledo.