Expertos internacionales analizarán con profesores USM nuevas tecnologías en residuos sólidos

Por: Paulina Arancibia

4 - octubre - 2021

La actividad programada para miércoles 6 de octubre reunirá a importantes expositores de la academia a nivel nacional e internacional y del sector industrial.

“Innovaciones en Valorización de Residuos Sólidos” es el tema central del  webinar internacional organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Universidad de Rottenburg, Alemania; la Universidad de Castilla La Mancha, España; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre vía zoom, desde las 09:30 y hasta las 13:30 horas.

Entre sus expositores, la actividad contará con la participación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, y representantes del sector industrial, quienes presentarán los últimos avances en tecnologías para la valorización de residuos sólidos urbano-industriales.

El webinar se enmarca dentro de la finalización de dos proyectos FONDEF ejecutados por el académico y Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la USM, Francisco Cereceda, y el Doctor Luis Díaz Robles de la USACH. “Ambos proyectos consisten en transformar los residuos en materiales combustibles que puedan generar energía, ya sea para la cogeneración de energía a nivel industrial, o para la generación de energía a nivel domiciliario”, explicó el Dr. Cereceda.

En esta línea, el investigador de la USM agrego que “será una instancia para compartir experiencias desde la empresa privada, el Estado y la mirada académica. Es relevante en cuanto a poder mostrar soluciones respecto al tema de los residuos sólidos que pudieran ser en el futuro, escalable, que se pueda implementar como una actividad a nivel industrial”.

El programa iniciará con la presentación del Dr. Luis Díaz Robles de la USACH “Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica”; continuará el Dr. Francisco Cereceda, investigador del Cetam de la USM con el tema “Revalorización energética de residuos sólidos de la industria de la celulosa para la fabricación de pellets HTC”.

Posteriormente, el programa contempla las exposiciones: “Economía Circular en un contexto de Cambio Climático” del Dr. Alex Godoy de la Universidad del Desarrollo; “Aprovechamiento de cenizas de biomasa para materiales de construcción” a cargo de la Dra. Esperanza Monedero de la Universidad de Castilla La Mancha, España; “Valorización de Residuos: Qué Hacemos en la Transición a la Economía Circular”, de Leonardo Aburto, Subgerente de Proyectos de Colbún; “Análisis de ciclo de vida de planta de valorización de residuos orgánicos domiciliarios vía carbonización hidrotérmica”, con la Dra. Andrea Espinoza de la USACH; “Optimización del proceso de HTC en mezclas de biomasa”, a cargo del Dr. Fidel Vallejo de la USACH; y finalmente la presentación “Innovación tecnológica en Biomass-to-Gas” por el Dr. Felipe Kaiser, Gerente Técnico y Operaciones de Empresas Genera4 / Innovalley.

La actividad culminará con un plenario donde los asistentes podrán realizar preguntas a los expositores, para posteriormente realizar las conclusiones finales

Los interesados en participar pueden inscribirse con blanca.arenas@usach.cl. Además, dado el gran interés en la actividad, los organizadores habilitaron la modalidad vía streaming de Facebook en el siguiente link: www.facebook.com/diqbusach