Simposio InfoEduca aborda el impacto de la tecnología en la sociedad

Por: Paulina Arancibia Musumeci

22 - junio - 2021

Con importantes invitados se llevó a cabo la actividad “Gobierno Digital e Impacto de la tecnología en la sociedad”, que organizó la agrupación estudiantil.

Con una interesante participación de asistentes e invitados de los diversos ámbitos del mundo digital, se llevó a cabo el simposio “Gobierno Digital e Impacto de la tecnología en la sociedad”, organizado por los estudiantes que forman parte del proyecto de educación digital InfoEduca de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El panel estuvo integrado por Marcelo Muñoz, Agile Coach Proffesional, que expuso sobre “Liderazgo exponencial digital”; por el senador Kenneth Pugh, quien hizo lo propio con el tema “Chile hacia una República Digital”; y Bruno Opazo, consultor TI, quien habló sobre “Creando ciudades inteligentes y abiertas”.

Javier Berríos, integrante de InfoEduca, destacó lo planteado por los expositores y la importancia de continuar con estas actividades, especialmente en estos tiempos de alta digitalización. “Con la actual pandemia, hay un incremento considerable en la transformación digital, tanto de empresas, pymes, instituciones educacionales, gubernamentales, entre otros, y es importante conocer su evolución, comportamiento y de qué manera la tecnología nos puede ayudar en el día a día”.

El senador Keneth Pugh explicó que, en el ámbito de la legislación de estas materias, el país debe transitar hacia lo digital. “Debemos avanzar hacia una república digital y espero que en la nueva Constitución se considere este contrato digital entre las personas y el mundo digital. Para lograrlo necesitamos establecer confianza digital, y eso debemos construir”.

La autoridad además hizo un llamado a utilizar correctamente las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. “Es importante recibir aportes desde todos los ámbitos para seguir mejorando lo que estamos preparando, con mejores servicios digitales, más transparencia y agilidad, capaces de responder a las demandas de la ciudadanía”. Fue enfático a la hora de condenar los abusos, filas y esperas. “Basta, usemos bien la tecnología, como corresponde” dijo.

InfoEduca

Infoeduca es un proyecto creado por estudiantes de la carrera TU en Informática de la USM Viña del Mar, y su objetivo es ayudar y vincular a la sociedad con las tecnologías de la información, mediante la realización de talleres, charlas, programas educativos y otros abiertos a la comunidad. Su propósito es educar a las personas para que sepan de tecnologías y así fomentar su correcto uso.

El proyecto es financiado por los Fondos de Desarrollo Institucional, en la línea emprendimiento estudiantil del Mineduc conjuntamente con la USM y contempla la realización de una serie de iniciativas que se han desarrollado desde el 2020.

Actualmente, todos los sábados desde mayo hasta el 3 de julio realizan un taller de robótica abierto a la comunidad en general en colaboración con RobotArdutec, que se suma a los talleres de alfabetización digital realizados anteriormente; cápsulas informativas sobre tecnologías; charlas y simposios, entre otras iniciativas.

Si quieres conocer más sobre las actividades que realiza InfoEduca USM, puedes visitar sus redes sociales:

•         Instagram: infoeducacl
  •         Facebook: infoeduca.usm.cl