USM impulsa desarrollo de actividad física y deportiva online

Por: Jorge González

3 - junio - 2021

En este contexto pandémico, la Casa de Estudios ha fomentado por medio de diversas iniciativas la vida saludable en la comunidad universitaria.

Acropilates, teatro, entrenamiento funcional, karate, básquetbol, vóleibol, actividad física familiar, zumba, danza y folclor son algunos de los talleres deportivos y clases fitness en modalidad online que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), ofrece a toda su comunidad universitaria, incluyendo a las familias de estudiantes, profesores y funcionarios.

Como una forma de complementar estas iniciativas, el Defider publica cada semana diferentes cápsulas audiovisuales en sus redes sociales con ejercicios que se pueden realizar durante el tiempo libre. “La situación actual que impone la pandemia demanda mucho tiempo, en lo laboral y también en lo personal, por ello generamos estas cápsulas de actividad física que se ajustan a las diferentes necesidades horarias de la comunidad”, explica Gernot Hecht, Director del departamento.

Con la experiencia generada en 2020 tras un exitoso traslado de sus actividades académico-deportivas al formato online, este año la Casa de Estudios ha consolidado el desarrollo de estos nuevos espacios para el deporte, la actividad física y la recreación, que se enfocan en la promoción del bienestar y la vida saludable.

Sobre el impacto del sedentarismo generado por la pandemia y el aporte al bienestar que implica la práctica deportiva, el Director Hecht señala que “en general, uno visualiza la actividad física como algo entretenido para distraernos y romper la rutina, pero este periodo ha puesto sobre la mesa su gran importancia en la formación integral y en el equilibrio armónico entre la vida académica, laboral y familiar, contribuyendo también como un contundente aporte al bienestar mental de la comunidad”.

Coordinación necesaria

En el caso de Defider, se han abierto espacios para dialogar, compartir experiencias y realizar actividad física con las diferentes modalidades y disciplinas deportivas propuestas en los talleres para este periodo de pandemia. “Como Universidad entendemos que todos los estudiantes tienen derecho a las mismas posibilidades, por lo que trabajamos juntos para que todos puedan participar de la práctica deportiva y actividad física en todas sus formas: deportiva recreativa, cultural y competitiva”, explica el profesor Hecht.

En la misma línea, el departamento está coordinando nuevas actividades online y presenciales con la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en caso de que el contexto sanitario lo permita. Con esta organización se ha participando de diferentes charlas sobre el ámbito deportivo competitivo, y prontamente se sumarán temáticas de actividad física curricular y salud en el contexto universitario.

Si la situación sanitaria lo permite, por medio de Fenaude se buscará reactivar las actividades presenciales de manera gradual y responsable, propiciando el reencuentro deportivo y camaradería para los estudiantes de la región.

“Comprendemos completamente que la virtualidad no reemplaza al corazón de nuestra actividad, la cual cobra su máximo sentido en la presencialidad, pero tenemos claro que esta adaptación es necesaria para acompañar a la comunidad, aportando y acercando nuestro quehacer, conocimiento y expertiz en sus diferentes expresiones a toda la comunidad sansana”, agrega Hecht.