Rector participa en webinar internacional sobre desafíos universitarios en tiempos de crisis

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

2 - junio - 2021

En el encuentro de rectores de Chile, Ecuador, Perú y Colombia, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, expuso sobre los retos y oportunidades académicas en contexto de pandemia, además de las posibilidades de flexibilizar las mallas curriculares y la articulación académica internacional, entre otras cosas.

Con el objetivo de compartir, dialogar y reflexionar sobre los nuevos retos de la educación y analizar las posibilidades de alianzas internacionales en esta materia, se desarrolló el webinar “Transformación de la Universidad en Época de Crisis”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), en el que participó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, junto a otras cinco casas de estudio de Perú, Colombia y Ecuador.

El evento, que fue moderado por la PUCE-SI, contó con la participación de más de 500 asistentes, entre ellos, docentes, estudiantes e invitados de diferentes rincones del mundo, quienes presenciaron virtualmente las exposiciones de los rectores, Darcy Fuenzalida (USM), Américo Guevara de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú; Santiago Acosta, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Francisco Piedrahita, de la Universidad ICESI en Colombia; y Alberto De La Rosa, de la Institución Universitaria Digital de Antioquia IU Digital de Colombia.

En su presentación, el Rector Fuenzalida habló sobre los acuerdos académicos que pueden generarse en distintos niveles (técnico, licenciatura, maestría y doctorado), que involucren a varias universidades con títulos otorgados de forma conjunta, asociadas a la integración de planes curriculares, convalidación de estudios y movilidad académica. Asimismo, propuso avanzar hacia un modelo educativo articular, que reconozca competencias adquiridas y complemente niveles de formación.

Avanzar hacia la articulación

“La interacción a distancia ha sido una de las características que se ha podido aprender durante este periodo de pandemia. Esta interacción nos ha permitido reconocer que la virtualidad potencia la relación y colaboración entre nuestras instituciones que nos permite activar un espacio que era desconocido para nosotros. Hemos podido complementar el trabajo entre instituciones, potenciar actividades conjuntas y espacios de colaboración. Se ha recibido gente de otros países, que si bien no están en nuestro campus, si pueden compartir con sus compañeros a través de los medios virtuales. Por lo tanto, lo que estamos experimentando es el derrumbe de las fronteras”, acotó el Rector USM.

De este modo, agregó, “se puede acceder a una formación más completa, más abierta. Con la virtualidad los estudiantes han podido adaptarse e internalizar este modo online; lo que nos podría favorecer como instituciones es que podamos abrir nuestros canales formativos y generar una red mucho más compleja. Podríamos establecer convenios que vayan más allá de lo que tradicionalmente hemos pactado, que permitan a las instituciones internacionales complementarse en sus áreas disciplinarias, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a formación complementaria a la que universidad de origen le ofrece”.

En tanto, Jesús Muñoz Diez, prorrector de la PUCE-SI agradeció a los rectores por la disposición de compartir reflexiones sobre la nueva educación señalando que “vamos encaminados hacia la transformación educativa y un cambio de época que nos lleva a no continuar lo que ya se hizo, sino a innovar y entender los nuevos procesos. Hoy somos mentores de nuevas ideas que deben ser llevadas a la práctica para el beneficio de los futuros profesionales”.

Según los organizadores, este tipo de jornadas involucran diferentes perspectivas sobre la nueva realidad educativa con el propósito de intercambiar pensamientos, reflexiones y estrategias que permitan mejorar cada día la educación en las instituciones superiores. Adicionalmente, se realizó un acuerdo simbólico entre rectores con la finalidad de comprometerse en la mejora de la educación superior.