El documento establece permanente colaboración entre ambas entidades.
La Universidad Técnica Federico Santa María y la Empresa Portuaria San Antonio, firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo mantener un estrecho contacto y una permanente retroalimentación entre la Casa de Estudios y la empresa portuaria, propiciando el bienestar tanto de los alumnos de la USM como de los trabajadores de ambas instituciones.
El acuerdo se concretó con las firmas del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida y gerente general de la estatal, Luis Knaak. En la reunión, ambas organizaciones acordaron desarrollar actividades. de capacitación, investigación y proyectos conjuntos para promover el desarrollo integral de los alumnos y los trabajadores. Además, se incentivará la inserción laboral de los estudiantes de la USM para crear canales efectivos que apoyen el desarrollo de prácticas profesionales, pasantías y colocación del primer empleo.
Para el rector de la USM “es de especial importancia establecer nexos y una vinculación estrecha con el sector productivo, y en este caso el portuario de San Antonio. Es la empresa que opera el puerto más importante de Chile, con un alto nivel de carga y atraques de los buques que la traen a nuestro país, por ejemplo, desde Asia”.
Luis Knaak, por su parte, indicó que “este convenio nace en un escenario muy auspicioso para nuestro complejo portuario. Somos el primer puerto de Chile con niveles de transferencia anual que sobrepasan los 22 millones de toneladas, generando trabajo directo a 8 mil personas entre portuarios, agentes de aduanas, extraportuarios, funcionarios de organismos públicos y transportistas”.
“Somos una empresa estatal que entrega anualmente más $26 mil millones al fisco, y que además, con toda la actividad que generan sus concesionarios, paga al año $7 mil millones en salarios a los portuarios, el motor de nuestro puerto. Apostamos a que los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María puedan conocer el mercado laboral de nuestro puerto y que efectúen prácticas profesionales y pasantías con nosotros”, concluyó Knaak.