Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Por: Paulina Arancibia

Dirección General de Comunicaciones .

28 - abril - 2021

Columna de opinión de Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM Sede Viña del Mar.

Desde 1996 cada 28 de abril, el movimiento sindical conmemora a las y los fallecidos y heridos en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, organizando movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Es por esto que desde el 2003, la Organización Mundial del trabajo (OIT) promueve esta fecha como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de abordar la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo, cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas en este contexto.

Particularmente, en este 2021 la mirada está puesta en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), tal y como se establece en el convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, el cual se encuentra ratificado en Chile mediante el Decreto Nº72 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es importante considerar también que la pandemia de COVID-19, que ha irrumpido como crisis mundial desde principios de 2020, ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta, incidiendo en casi todos los aspectos del mundo de la vida y del trabajo, en la prevención del riesgo de transmisión del virus creando la necesidad de un cambio radical hacia una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. En todo el mundo, autoridades, sindicatos, organizaciones de trabajadores y profesionales del sector de la seguridad y la salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a las personas regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día laboral.

Es por esto que nuestra Universidad invita a cada persona a valorar la cultura de seguridad como un factor imprescindible en el camino hacia el bienestar humano y para que el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo no se celebre sólo el 28 de abril sino todos los días del año.