En la instancia, Cristian Lara asumió como nuevo director de Sede y se reconoció la gestión desarrollada por Eduardo Aracena, destacando la proyección institucional, el liderazgo territorial y el compromiso con la comunidad universitaria.
La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la ceremonia oficial de cambio de mando de su Dirección de Sede, instancia en la que Cristian Lara, profesor del Departamento de Electrónica e Informática, asumió formalmente el cargo, ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y representantes de la comunidad.
Al respecto, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, destacó la relevancia del proceso institucional que vive la casa de estudios, señalando que “como institución, estamos avanzando en el camino hacia el centenario que celebraremos en 2031, un proceso que nos invita a proyectar la universidad con responsabilidad, fortalecer la calidad académica, la infraestructura, la formación articulada y el vínculo con nuestro entorno”.
Asimismo, recalcó que “el liderazgo de los directores y directoras de sede resulta fundamental para asegurar coherencia institucional y desarrollo territorial”, y expresó su confianza en que “el profesor Lara conducirá la Sede Concepción con una gestión cercana, colaborativa y resguardando el sello de excelencia que caracteriza a la USM”.
Por su parte, el nuevo director de Sede, Cristian Lara, agradeció la confianza depositada por la comunidad universitaria y proyectó los principales desafíos de su gestión, enfatizando el rol estratégico de la Sede para el desarrollo regional. “La universidad camina a su centenario y cuando eso ocurra, nuestra sede también habrá cumplido sesenta años en el Biobío. Desde nuestra vocación de universidad técnica, estamos ligados al desarrollo de nuestra industria, cumpliendo un rol fundamental en la formación técnica y en ingeniería, tan necesaria para el desarrollo del cordón industrial de la región, que hoy enfrenta grandes desafíos de cambio”, señaló.
Asimismo, comprometió una gestión orientada a fortalecer las oportunidades para las y los estudiantes y a contribuir activamente a los desafíos productivos y sociales del territorio.
Durante el evento, se destacó la gestión desarrollada durante cuatro años por el exdirector de la Sede Concepción, Eduardo Aracena, periodo marcado por importantes avances y fortalecimiento institucional de la Sede, con un fuerte compromiso con los estudiantes y la comunidad universitaria.
En su mensaje de despedida, Aracena reflexionó sobre el valor del servicio público y el sentido humano del trabajo universitario. “En estos cuatro años que han tenido muchos momentos de satisfacción, han tenido también muchos momentos de renunciar a algunas cosas, pero cuando se hace con convicción y con cariño a la institución y a la comunidad, eso no pasa a segundo plano, sino que al contrario, termina siendo la mayor satisfacción y uno se va con el corazón lleno a su casa”, expresó.
Agregó además que este camino permite “mirar a todos sus colegas a los ojos y enfrentar las relaciones con la honestidad de haber hecho el trabajo con el mejor ánimo y de la mejor forma posible”.





