USM liderará nuevo Centro Tecnológico ANID enfocado en la transición energética sostenible

2 - diciembre - 2025

La iniciativa busca posicionar a Chile como referente en el desarrollo tecnológico para energías y combustibles renovables, contribuyendo a acelerar la transición energética nacional. 

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) consolidó nuevamente su liderazgo en investigación aplicada y desarrollo tecnológico con la adjudicación del Innovation Center for Sustainable Energy Transition (SET por sus siglas en inglés), un nuevo Centro Tecnológico de ANID que tendrá como propósito impulsar la transición energética sostenible del país a través de la ciencia, la innovación y la colaboración con la industria. 

La iniciativa, liderada por el Dr. Mario Toledo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, responde a una necesidad estratégica nacional, donde se requiere avanzar hacia un sistema energético sostenible y competitivo, en línea con la Política Energética de Chile 2050.  

“Chile tiene las condiciones naturales y el talento humano para transformarse en un actor global en la producción y exportación de energías limpias. Sin embargo, falta una infraestructura tecnológica que conecta la investigación con las necesidades reales de la industria. El SET viene precisamente a cumplir ese rol: contribuir al cumplimiento de las metas nacionales de sustentabilidad”, destacó Toledo.   

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de diversas universidades como instituciones asociadas, entre ellas la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Magallanes. El centro reunirá a cerca de 40 investigadores e investigadoras que trabajarán en cinco grandes áreas de investigación y desarrollo: integración tecnológica e inteligencia artificial; procesos químicos y bioquímicos; procesos térmicos y combustión; infraestructura eléctrica; y materiales y manufactura.  

Entre sus principales resultados esperados se encuentran el posicionamiento nacional e internacional del centro, la generación de proyectos de I+D junto a la industria, el desarrollo de servicios tecnológicos, el fortalecimiento de capacidades científicas y la creación de activos tecnológicos, como propiedad intelectual, licenciamientos y spin-offs.  

La importancia de generar capital humano avanzado  

El grupo de investigación que conforma esta nueva iniciativa tiene más de 15 años de experiencia trabajando en este tipo de temáticas. “El equipo que actualmente conforma este nuevo centro tecnológico tiene varios años trabajando en energías renovables, hidrógeno, amoniaco y eficiencia con buenos resultados, pero de forma independiente. Ahora tenemos una gran oportunidad de trabajar en conjunto y de manera interdisciplinaria para consolidar una mirada estratégica para que Chile sea un referente en transición energética”, recalca el académico.

El trabajo de este equipo incluye varias publicaciones y patentes, unos de sus logros más categóricos es la creación del spin-off Quempin Spa, empresa dedicada a la comercialización de quemadores de medios porosos inertes para la industria que tienen una alta eficiencia energética, reduciendo la contaminación ambiental.

Durante este primer año de implementación el centro tiene grandes desafíos, entre ellos, fortalecer la vinculación con empresas a través del desarrollo de un portafolio tecnológico que permita nuevas alianzas. Al respecto, Toledo puntualiza que “asumimos el gran desafío de consolidar innovaciones tecnológicas y llevarlas a un alto nivel de desarrollo para solucionar los problemas de la industria energética. Tenemos que crear confianzas abordando las problemáticas de la industria de manera transdisciplinaria”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X