Valentina Ortuzar, quien se encuentra en su último semestre de la carrera, fue la primera autora del artículo difundido en “Astronomy & Astrophysics”.
La estudiante de la carrera de Licenciatura en Astrofísica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valentina Ortuzar, publicó una investigación en una prestigiosa revista científica, constituyéndose en un hecho inédito puesto que es muy difícil que una alumna de pregrado logre este tipo de difusión siendo primera autora.
El nombre del artículo es «Frenado magnético derivado de la complejidad del campo no reproduce el periodo gap de variables cataclísmicas», el que fue situado en la sección de Cartas al Editor de “Astronomy & Astrophysics”.
Al respecto, la autora de la investigación, cuya línea de especialización son las enanas blancas (resultado final de la evolución de estrellas pequeñas) se mostró feliz por haber conseguido este logro e indicó que “estoy muy contenta, primero, por haber hecho el paper y, segundo, por haberlo terminado en el tiempo que quería. Estoy orgullosa de que la investigación esté publicada y que la gente la pueda ver. Me sirve además para mi curriculum y espero que a futuro más estudiantes puedan publicar sus artículos”.
Inicio de la investigación
Del inicio de la investigación, Valentina Ortuzar, quien se encuentra en el último año de su carrera, contó que en el semestre anterior se inscribió a un curso optativo de enanas blancas, donde estaban los profesores Odette Toloza y Matthias Schreiber del Departamento de Física de la USM, los que le ofrecieron iniciar una investigación pensada en una publicación científica. “Así comencé a trabajar directamente con el profesor Schreiber y en agosto mandamos el paper para revisión en la revista y tras algunos ajustes salió publicado en septiembre. Nunca pensé que sería tan rápido”.
Al consultarle a la estudiante en qué consiste la investigación, precisó que en términos simples “el estudio se basó en un sistema binario de estrellas, donde hay una pareja conformada por una enana blanca y otra estrella más joven, pero de baja masa similar al sol, que se denominan variables cataclísmicas. Estos sistemas están conectados por una transferencia de masa que sería como que las estrellas estuviesen entrelazadas, proceso en el que tienen acercamientos a través de un frenado magnético, que es una pérdida de la capacidad de giro del sistema a través del escape de partículas cargadas”.
Valentina Ortuzar agrega que “este frenado magnético se modeló para que pudiera reproducir las observaciones. Con este contexto, hace un par de años un equipo de investigadores diseñó para estrellas solitarias una prescripción nueva de frenado magnético que se relacionaba con características de la estrella. Esto mismo se aplicó a variables cataclismicas y tuvieron buenos resultados, pero nosotros decidimos comprobar esto y corregimos algunos errores que se habían cometido en el procedimiento y utilizamos simulaciones de números más detallados utilizando el programa Mesa”.
En definitiva, “testeamos la prescripción de frenado magnético y encontramos que no funcionaba y esto fue la base del paper”, puntualizó la estudiante de Astrofísica.
Cabe señalar que la revista “Astronomy & Astrophysics” es una de las publicaciones del primer cuartil más reconocidas en el ámbito astronómico.