Universidad Técnica Federico Santa María

Exitosa segunda edición de ‘Perspectivas 2024’ impulsa el aprendizaje colaborativo y destaca innovadoras investigaciones

16 - octubre - 2024

La jornada, que reunió a estudiantes de postgrado y académicos, permitió compartir avances de investigación y fomentar el aprendizaje colaborativo dentro del departamento.

Estudiantes del programa de Magíster en Ciencias, mención Física, presentaron los avances de sus proyectos de tesis en la segunda edición del encuentro «Perspectivas 2024», organizado exitosamente por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este evento, que reúne a alumnos participantes del magíster con sus tesis inscritas, tiene como objetivo principal ofrecer una plataforma de interacción y aprendizaje, permitiendo a los estudiantes ensayar sus presentaciones antes de la defensa oficial de sus investigaciones.

Patricio Häberle, director del programa, destacó la importancia de este evento en la formación de los estudiantes. «No es solo una presentación común, los estudiantes son los autores de este trabajo, y esta es una instancia que les permite preparar lo que será su defensa formal. Aunque actualmente es una actividad voluntaria, en el futuro será un hito obligatorio del programa, otorgando créditos y ayudando a evitar retrasos en la finalización del magíster».

Desarrollo más allá de lo teórico 

Esta jornada tiene un valor añadido ya que los estudiantes deben mostrar los avances de sus tesis tras aproximadamente ocho meses de trabajo, un momento crucial en su formación. A través de la interacción con sus compañeros y profesores, no solo se busca que  los alumnos mejoren sus habilidades comunicativas, sino que también reciben feedback sobre sus investigaciones por parte de sus pares. Häberle afirmó que «esta instancia ha demostrado ser exitosa en ayudar a los estudiantes a completar sus estudios a tiempo, evitando que se extiendan más allá de lo necesario».

Para los estudiantes, «Perspectivas 2024» no solo representa una preparación para la defensa de tesis, sino también una oportunidad para conocer el trabajo de sus pares. Para Tamara Petrosillo, estudiante de segundo año del magíster, este evento es “una oportunidad valiosa para organizar nuestros resultados y mejorar nuestras habilidades de comunicación, además de conocer lo que hacen otros compañeros dentro del departamento», comentó Petrosillo, quien presentaba el avance de su tesis de “Simulación de lluvias de partículas para el observatorio SWGO”.

El profesor Alfonso Zerwekh también resaltó la importancia de esta jornada para el desarrollo integral de los estudiantes. «En la ciencia no sólo es fundamental crear conocimiento, sino también saber comunicarlo. Este evento permite a los estudiantes practicar estas habilidades esenciales, que luego aplicarán en congresos y seminarios. Además, la dinámica que se genera entre ellos es muy positiva, ya que las preguntas más interesantes suelen provenir de los mismos alumnos».

A medida que se consolida como un hito del programa, «Perspectivas 2024» reafirma su valor no solo en la formación académica de los estudiantes, sino también en su crecimiento personal y profesional. Las expectativas para futuras ediciones son altas, con el objetivo de seguir elevando la calidad de los trabajos presentados y fomentando una mayor participación de la comunidad académica.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Con gran éxito se realiza nueva versión de la Feria de Software de la USM

Por primera vez el evento se llevó a cabo en tres regiones de manera simultánea, acogiendo más de 40 proyectos de soluciones innovadoras desarrollados

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X