Campus San Joaquín de la USM será sede del mejor voleibol universitario

Por: Claudia Márquez Rojas

15 - octubre - 2024

El Campeonato Nacional Universitario de Voleibol Masculino, a realizarse entre el 20 y el 25 de octubre en Campus San Joaquín, albergará a las 16 mejores selecciones universitarias de la disciplina a nivel país.

El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María será sede del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Voleibol Masculino 2024, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).

Alrededor de 290 deportistas, distribuidos en 16 delegaciones universitarias, formarán parte del certamen, que se realizará entre el 20 y el 25 de octubre en el gimnasio del Campus.

“Campus San Joaquín fue elegido como sede en gran parte debido a su cumplimiento de todos los requisitos técnicos exigidos para la realización de un campeonato nacional de voleibol. Nuestra infraestructura deportiva cumple con los estándares internacionales de la disciplina, garantizando así un entorno óptimo para la competencia”, afirma Claudio Barrera, profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la USM y coordinador de Deportes de Campus San Joaquín y Vitacura.

A estas óptimas condiciones se suma la conectividad que ofrece el emplazamiento, ubicado a pocos pasos del metro, lo que facilita el acceso tanto para los participantes como para el público general.

Una gran oportunidad

La realización de este campeonato implica un arduo trabajo de coordinación por parte del equipo de DEFIDER, que se encuentra organizando todos los detalles para un desarrollo exitoso del evento.

Este compromiso va directamente de la mano con una de las competencias sello de la USM: vida saludable, en la cual DEFIDER es uno de los principales impulsores y promotores, en conjunto con valores como el esfuerzo, la sana competencia y la excelencia.

“Para nuestra universidad y para DEFIDER ser sede del CNU de Voleibol representa una valiosa oportunidad. No sólo nos permite fortalecer nuestra presencia institucional al mostrar nuestra infraestructura de primer nivel y capacidad de organización, sino que también ofrece a nuestra selección la oportunidad de competir en su propio campus, lo que impulsa su rendimiento y competitividad”, comenta Barrera.

Participación sansana

En calidad de local, la selección de voleibol masculino de la USM, compuesta por estudiantes de los Campus Vitacura y San Joaquín y dirigida por el profesor Luis Bugueño, buscará superar su participación en el campeonato 2023, realizado en Antofagasta.

Para Barrera, “este campeonato es una oportunidad única para visibilizar el esfuerzo y el talento de nuestros estudiantes-deportistas, quienes entrenan semana a semana. Además, es una ocasión para que nuestra comunidad sea parte de un evento de gran envergadura, con partidos que se llevarán a cabo desde las 09:00 a las 21:00 horas, ofreciendo el más alto nivel de voleibol nacional en nuestras instalaciones. El apoyo desde la galería será clave para impulsar a nuestro equipo y poder vivir el deporte universitario”, concluye.