Dos mil asistentes participaron en Expotec 2024 en la USM

Por: Paulina Arancibia

10 - octubre - 2024

La tradicional feria tecnológica que cada año reúne a miles de estudiantes secundarios en la sede Viña del Mar, se llevó a cabo en el marco de una nueva versión de “Puertas Abiertas”, iniciativa organizada por la universidad en todos sus campus y sedes.

Una masiva concurrencia de visitantes, principalmente estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de la región, tuvo a la décima novena versión de la Feria Tecnológica Universitaria Expotec, actividad que cada año realiza la Universidad Técnica Federico Sata María en su sede Viña del Mar, en el marco de la actividad “puertas abiertas”.

La instancia organizada por la Dirección de Admisión, tiene como finalidad fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes de la región, brindándoles la oportunidad de presentar sus proyectos en ciencia y tecnología, que abordan problemáticas actuales y generan soluciones concretas para nuestra sociedad.

Nicol Oyarzun, subdirectora de admisión de la sede Viña del Mar, explicó que además de las exposiciones, “la feria ofrece charlas vocacionales y visitas guiadas a nuestros talleres y laboratorios. Estas actividades permiten a los estudiantes explorar en profundidad las distintas carreras que se imparten en nuestra sede, ayudándoles a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional”.

Valentina Alcalaf, alumna de segundo medio del colegio Divina Maestra de Villa Alemana, junto a su profesora y compañero del taller de ciencias, explicó que trabajaron durante varios meses en su proyecto que busca dar solución a la contaminación generada por el uso de aceite para cocinar.

“Nuestro proyecto busca resolver el problema de la contaminación generada por el aceite usado en la cocina, por lo que creamos dos partes. El primero consiste en unos filtros fabricados con pelo de perro, el cual tiene propiedades hidrofóbicas que permiten separar el agua del aceite de manera eficaz. Estos filtros pueden colocarse en el lavaplatos, facilitando así la recolección del aceite. La segunda parte del proyecto está enfocada en el compostaje del aceite, que lo hicimos utilizando dos tipos de hongos, Penicillium y Rhizopus, que descomponen y absorben el aceite, permitiendo que se reincorpore al suelo sin contaminarlo”, dijo.

La estudiante agregó que esta es “la primera vez que participamos en este evento, y nos ha parecido muy interesante, estamos muy agradecidos por la oportunidad de presentar nuestro proyecto científico, en el cual hemos trabajado durante varios meses.”

La Expotec se inició con el tradicional corte de cinta por parte de la directora de admisión, Karen Radonich y el director académico de la sede Viña del Mar, Ricardo Cahe. Este último destacó que “este evento, que se ha consolidado como una tradición en nuestra casa de estudios, es más que una simple muestra de innovación y tecnología, representa una ventana al futuro, una plataforma en la que estudiantes, tanto de enseñanza media como universitaria, pueden compartir sus proyectos más creativos y originales”.

“Durante estos días tuvimos la oportunidad de recibir a estudiantes de establecimientos de enseñanza media de toda la región, quienes pudieron conocer los proyectos que presentaron sus pares, así como también estudiantes de esta casa de estudios. Estamos convencidos de que esta experiencia, además de enriquecer sus conocimientos, los inspiró a seguir desarrollando sus habilidades y su pasión por la ciencia y la tecnología”, acotó.

La feria tecnológica se desarrolló en dos jornadas, reuniendo a más de dos mil visitantes. Como en sus ediciones anteriores, Expotec 2024 contó con una variada exhibición de proyectos de ciencia y tecnología dentro de una amplia gama de disciplinas, desde aplicaciones móviles innovadoras hasta avances en robótica y soluciones sostenibles para los desafíos ambientales actuales.