Estudiantes de la USM aportan soluciones innovadoras al sector industrial

27 - septiembre - 2024

En el marco del convenio de colaboración con BASF, alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica fueron parte del Proyecto GEAR, que busca unir la industria con la academia.

La Universidad Técnica Federico Santa María, junto a la empresa química internacional BASF, se unieron en un pionero proyecto que desafió a un grupo de estudiantes de la casa de estudios a buscar soluciones a un problema de la realidad operacional de la compañía ubicada en Concón.

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones, alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, específicamente de la asignatura de Proyectos en Ingeniería Mecánica, a cargo del profesor Roberto Yunge, desarrollaron un trabajo colaborativo de varios meses que incluyó un estudio de mejora concreta de parte de los jóvenes, quienes recibieron inducción de la empresa y el apoyo de monitores.

La iniciativa se enmarcó dentro del Proyecto GEAR que se lleva a cabo hace varios años en BASF Brasil, pero que por primera vez se efectuó en Chile con positivos resultados evaluados por ambas partes.

Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica USM, Dr. Jaime Núñez, comentó que “en esta experiencia piloto, el resultado fue muy satisfactorio, nuestros estudiantes han dejado una excelente impresión y la calidad del trabajo fue reconocido y muy bien valorado por la gerencia y los jefes de áreas que participaron durante toda la ejecución y la presentación final de resultados del proyecto. Para nosotros como formadores de estos profesionales también ha sido muy gratificante verlos desempeñarse a un muy buen nivel”.

Agregó que “sin duda que la experiencia exitosa de este piloto nos alienta a continuar y profundizar esta relación. Este primer ejercicio ha servido como aprendizaje en ambas partes para detectar aquellas oportunidades de mejora necesarias, y llegar a establecer esta modalidad de proyectos en empresas como una actividad permanente de aprendizaje. Es claramente un esfuerzo adicional a lo que se realiza en un aula tradicional, tanto para el profesor como para los estudiantes, pero el resultado y el efecto motivador que tiene merece y justifica este mayor esfuerzo”.

Propuestas innovadoras

Por su parte, el site manager de BASF Concón, Edvan Cordeiro, precisó que “gracias al talento y dedicación de los estudiantes, guiados por nuestros tutores, he sido testigo del excelente trabajo que han realizado. Sin duda, las propuestas innovadoras que desarrollaron aportarán un gran valor a nuestra planta de Concón. Estoy muy contento también en contribuir a la experiencia práctica de los estudiantes en el contexto de la operación de una empresa. He visto de cerca el éxito de las iniciativas del Proyecto GEAR en Brasil, donde ya lleva algún tiempo implementado, y estoy sorprendido del nivel de trabajo demostrado por los estudiantes de Chile en esta primera versión. Este es el comienzo de algo grande, y estoy seguro de que este camino estará lleno de logros compartidos”.

Coincidió con lo anterior Rocío Silva, ingeniera de Procesos BASF Chile y una de las tutoras del proyecto. “Trabajar con los estudiantes de la USM fue una experiencia sumamente enriquecedora. Desde el principio, se mostraron muy comprometidos, con la disposición a escuchar y a preguntar, y demostraron que sus mentes podían ir más allá de la teoría, con su capacidad analítica y creativa, enfrentando los desafíos de la realidad operacional, en búsqueda de las soluciones, lo que permitió un ambiente colaborativo y dinámico.  En cuanto al proyecto que desarrollaron, definitivamente vemos un gran potencial en aplicarlo en la planta, y es un gran valor para nosotros el trabajo que nos han entregado.

Asimismo, detalló que “la propuesta que nos entregaron no solo es viable en cuanto al objetivo que les fue propuesto para la optimización del proceso, sino que también tiene el potencial de traer beneficios para nuestro negocio”.

Estudiantes

Fernanda Guardia, Luis Barassi, Felipe Guzmán, Vicente Gaete, Alejandro Zurita y Claudio Basáez fueron los protagonistas de este desafío y de manera conjunto sostuvieron que «participar en este desafío junto a BASF nos brindó una valiosa oportunidad para acercarnos al mundo laboral real, permitiéndonos no solo identificar y trabajar en la mejora de la eficiencia de un proceso específico, sino también entender de manera global las problemáticas que enfrentan las industrias diariamente. A través de esta experiencia, aplicamos nuestros conocimientos y adquirimos una visión más completa de los desafíos industriales, enriqueciendo significativamente nuestra formación en Ingeniería Civil Mecánica”.