USM celebra las tradiciones chilenas en su Muestra Costumbrista 2024

25 - septiembre - 2024

La comunidad universitaria disfrutó de una jornada llena de música, comida típica y competencias de cueca, celebrando las festividades patrias en todos los campus y sedes.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) celebró su tradicional Muestra Costumbrista 2024, en el marco de las festividades de Fiestas Patrias. Este evento reunió a profesores, estudiantes, funcionarios y visitantes en los distintos campus y sedes de la universidad, creando un ambiente de convivencia e intercambio cultural que puso en valor las tradiciones chilenas.

A través de la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso y en conjunto con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Dirección de Asuntos Internacionales y los estudiantes, se organizaron diversas actividades que permitieron la participación activa de toda la comunidad universitaria.

En el Campus Casa Central Valparaíso, el evento se llevó a cabo en el Patio Central, donde se desarrollaron múltiples actividades tradicionales. La música en vivo y la gastronomía típica chilena fueron grandes protagonistas, ofreciendo empanadas y otros platos dieciocheros, mientras que el tradicional concurso de cueca congregó a participantes de toda la comunidad universitaria. Fernanda Segovia, estudiante de Ingeniería Comercial y participante de la competencia de cueca, expresó su alegría por el evento: «Me parece muy bien que resalten la cultura chilena en la universidad, es importante para el país y también que se le dé espacio a la cueca, que es nuestro baile nacional».

En la Sede Concepción, la Federación de Estudiantes lideró las celebraciones con actividades como carreras de sacos, tirar la cuerda y una animada competencia de cueca. La presidenta de la Federación, Andrea Espinosa, explicó que «la idea fue que los centros de estudiantes tuvieran la oportunidad de organizarse de manera autónoma y entregarles a sus compañeros algún premio, en este caso, co

mida. Esta actividad se trata de compartir con el estudiantado y la comunidad, uniéndonos en estas fechas a través de actividades recreativas que, aunque se pueden hacer en cualquier momento, son aún más significativas en este contexto de celebración».

En la Sede Viña del Mar, cada departamento docente montó su propio stand con juegos y concursos. La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, junto al Comité Paritario y el Comité Psicosocial, aprovecharon la ocasión para lanzar una campaña sobre bienestar y salud laboral, sensibilizando a la comunidad respecto a los alcances de la Ley Karin. Natalia Maya, encargada de la DGDP en la sede, señaló que “quisimos estar presentes este año en la muestra costumbrista con una campaña sobre el cuidado y bienestar de la salud”. Por su parte, Andrea Pizarro, coordinadora estudiantil, destacó el compromiso de los estudiantes con la organización del evento y su participación en concursos de cueca y payas. La jornada estuvo animada por presentaciones del conjunto folclórico JMC y el Taller de Música, que contribuyeron a la atmósfera festiva y de camaradería entre la comunidad.

Mientras tanto, en el Campus San Joaquín, las actividades comenzaron con un esquinazo dieciochero en el Patio de las Lámparas, con un baile a la bandera y la presentación del grupo

folclórico de DEFIDER. La comunidad se reunió en la Fonda El Sansano, donde los estudiantes vendieron comida típica para recaudar fondos, y se organizaron juegos tradicionales como el toro mecánico y una exhibición de organilleros y chinchineros. Sebastián López-Aliaga, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, expresó su satisfacción con la celebración: «Es una buena iniciativa, nos permite olvidarnos un poco del estudio y relajarnos antes del descanso de Fiestas Patrias». El Comité Psicosocial, con el apoyo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, organizó juegos para el personal, entregando premios en un ambiente de integración.

La Muestra Costumbrista USM 2024 fue una oportunidad para que toda la comunidad universitaria se reuniera en torno a las tradiciones, fomentando la participación y el sentido de pertenencia. Desde las competencias de cueca hasta los stands de gastronomía y las actividades recreativas, este evento reflejó el compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes y el bienestar de sus trabajadores.