USM capacita a funcionarias y funcionarios en agilidad de procesos

24 - septiembre - 2024

En el Campus Casa Central Valparaíso se desarrolló la primera versión de un taller que busca fortalecer el uso de estas prácticas, que hoy son vanguardia en las principales organizaciones del mundo.

Con el fin de enseñar los principales valores y principios de la agilidad de procesos, así como su aplicación práctica en el contexto de la mejora continua y la autorregulación de equipos de trabajo, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Aseguramiento de la Calidad, realizó sus primeros talleres “Agilidad en Procesos, Mejora Continua y Eficiencia Operativa”, dirigido a funcionarios y funcionarias de la casa de estudios.

Estas actividades se desarrollaron en el Campus Casa Central Valparaíso y en el Campus San Joaquín, en donde asistieron 44 participantes de distintos emplazamientos universitarios, así como unidades académicas y administrativas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de qué se trata la agilidad y cómo aplicar sus conceptos en casos prácticos.

Para la directora de Aseguramiento de la Calidad de la USM, Paula Beale, estos talleres buscan que las y los asistentes “puedan vincular de una manera práctica y dinámica conceptos como la gestión de procesos, agilidad y mejora continua en las funciones que realizan en su trabajo”.

¿Qué es la agilidad?

La encargada de guiar la actividad y líder de agilidad institucional, Susana Muñoz, explica que esta práctica, actualmente muy popular en el sector de la industria tecnológica, se trata de “adaptarse de manera oportuna y eficiente a los cambios del entorno, enfocándose en entregar el mayor valor posible con las herramientas disponibles y planificando mejoras a largo plazo”.

“Implementar agilidad es clave porque nos permite responder mejor a los cambios y desafíos, mejorar la eficiencia, y promover una cultura de colaboración y mejora continua. En un entorno tan dinámico como el actual, ser ágiles nos da una ventaja competitiva importante”, agrega Muñoz.

Una experiencia enriquecedora

Uno de los elementos en común destacados por los participantes de la actividad fue conocer la experiencia de otras áreas y adquirir herramientas útiles para aplicar en el día a día laboral. El ingeniero de manufactura del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Felipe Navarro, destaca que “a través de ejercicios prácticos, pude experimentar cómo aplicar metodologías ágiles para optimizar la gestión de proyectos. Estoy convencido de que estos conocimientos me permitirán liderar equipos de trabajo más cohesionados y alcanzar resultados más eficientes”.

En la misma línea, la coordinadora de la Oficina de Gestión de Talentos (GESTAL), Camila Maluk, afirma que el taller “fue una experiencia enriquecedora y dinámica. Además de adquirir valiosas herramientas para la mejora continua y la eficiencia operativa, fue un momento que sirvió para salir de lo cotidiano de la rutina, compartir y conocer a otros profesionales de las diferentes áreas y departamentos de la USM. Sin duda, lo aprendido durante el taller es aplicable en nuestro día a día, y las conexiones profesionales aportan un valor adicional a nuestra labor».

Asimismo, el ejecutivo de transferencia tecnológica de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DTT), Alejandro Carvallo, valora el impacto positivo de generar redes de trabajo internas, ya que, según señala, abre oportunidades para mejorar la comunicación. “Existe un gran potencial al abordar los procesos desde una perspectiva más amplia, trascendiendo tanto las unidades académicas como administrativas”, explica.

Próximos talleres

Debido al interés generado y la positiva reacción de los primeros talleres, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad continuará desarrollarando estos talleres, siendo los próximos en el Campus San Joaquín, el 26 de septiembre y en el Campus Casa Central Valparaíso, el 27 de septiembre. La idea, cuenta el equipo de la DAC, es poder alcanzar a más personas, por lo que no descartan la posibilidad de ejecutar estas actividades por solicitud de las y los responsables de las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad.