Más de 100 estudiantes del Biobío participan en innovador programa STEM

29 - agosto - 2024

Impulsado por el Departamento de Electrónica e Informática y el Comité de Innovación en Educación del Biobío, «TechTalent USM» es una iniciativa dirigida a fomentar el interés en disciplinas STEM mediante talleres especializados.

TechTalent USM es el nuevo programa que busca acercar a estudiantes de primero a cuarto año medio a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta iniciativa, liderada por el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con el Comité de Innovación en Educación del Biobío, convocó para su primera versión a 149 estudiantes de 17 establecimientos educativos de la región.

Durante diez semanas los participantes recibirán formación en robótica, programación, telecomunicaciones y electrónica. Los talleres serán impartidos por profesores y alumnos del departamento, y se complementarán con un taller transversal de innovación que incluye aplicaciones móviles y prototipado.

A la ceremonia de inauguración llegaron diversas autoridades educativas y universitarias, entre ellas, el seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti, quien resaltó la importancia de la propuesta: “Es una iniciativa muy virtuosa porque surge de la diversidad que compone el Comité de Innovación, que está bajo el alero del Ministerio de Educación a través de la Secretaría Regional Ministerial”.

“Quiero expresar mi agradecimiento a la Universidad Técnica Federico Santa María, que durante más de 50 años de presencia en la región del Biobío ha contribuido al desarrollo regional y seguirá aportando de cara a los desafíos futuros”, añadió Benedetti.

José Luis Carrasco, académico de la USM y coordinador del programa, explicó que “esta idea surgió como una manera de potenciar la formación STEM dentro de la universidad y también de impulsar a los talentos de la región. Estamos muy contentos, porque sabemos que una iniciativa como esta puede cambiar la vida de un estudiante y de su familia”. De igual forma, comentó que “nos interesa que los estudiantes vivan la mejor experiencia posible y que, idealmente, la mayoría continúe sus estudios con nosotros”.

Por su parte, Evelyn Inostroza, coordinadora regional del Centro de Innovación de la Seremi de Educación del Biobío, valoró el éxito de la convocatoria. “Nos habíamos fijado una meta de 90 estudiantes, pero hoy tenemos cerca de 150 inscritos y estamos muy alegres por ello”, precisó.

Un grupo destacado de 23 estudiantes viajará semana por medio desde Antuco hasta Concepción para participar en los talleres, evidenciando su compromiso e interés por esta formación de alto nivel.

Yanett Panes Garrido, jefa del Departamento Educación de Antuco, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada. “El aporte del Comité de Innovación y la Universidad Técnica Federico Santa María es invaluable para nuestros jóvenes, especialmente en comunidades más alejadas como Antuco. La posibilidad de acceder a esta formación avanzada y a la tecnología les permitirá enfrentar y resolver problemas locales”, sostuvo.

A su vez, Jenifer Ovalle, coordinadora de informática del Liceo Bicentenario de Excelencia Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco, señaló que “estas instancias son cruciales para nuestros estudiantes, especialmente en áreas remotas. Espero que las aprovechen lo mejor posible y que se siga realizando todos los años para que podamos participar nuevamente”.

Al concluir el programa, los estudiantes recibirán una certificación que validará sus conocimientos y les otorgará un ingreso preferente a la carrera de Ingeniería en Informática de la USM, en Concepción.

José Luis Carrasco adelantó que ya se están evaluando futuras ediciones de TechTalent para ampliar la cobertura del programa. “Queremos que sea una iniciativa anual, agregando nuevos talleres que incorporen temas como inteligencia artificial y ciberseguridad”, afirmó el docente.